Garbanzos con crestas de gallo

Publicado 9 marzo, 2016 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 7 Comments

Hoy traigo una riquísima receta de garbanzos con crestas de gallo. Un plato de estilo tradicional, sabroso, nutritivo y económico.

garbanzos con crestas de gallo

Quizá te sorprendan las crestas de gallo. En algunas zonas son muy conocidas y tradicionales y en otras algo que llama la atención y que no es habitual. En esta zona de Castilla en la que vivo es algo que tradicionalmente se comía y se tenía como manjar, pero con los años se ha ido perdiendo, en parte por el trabajo que da prepararlas desde cero y en parte por modas. Últimamente me resultaba imposible dar con ellas salvo confitadas en conserva, a un precio bastante alto (no caro porque es algo que lleva su elaboración, pero si alto para usarlas en platos sencillos del día a día). Ahora he encontrado una carnicería en la que las venden frescas, así que seguramente ésta no sea la última vez que las traiga con alguna receta al blog.

Lo más laborioso de las crestas es su limpieza. Hay que quitar las plumillas que puedan traer adheridas, y retirarles la piel. Así quedan como se ve en la fotografía, limpitas y listas para ser cocinadas. Luego es sencillo en cuanto a trabajo pero largo en cuanto a tiempo; hay que cocerlas bien. Yo las cuezo durante 1 hora aproximadamente en una olla rápida bien cubierta con agua y un pellizco de sal. Después de eso, ya las puedo usar en la receta que quiera, como en esta de hoy.

crestas de gallo limpias, antes de cocerlas

¿Conocías las crestas de gallo? ¿Se comen tradicionalmente en tu zona o las has probado alguna vez?

GARBANZOS CON CRESTAS DE GALLO

Ingredientes:

2 botes de garbanzos cocidos
200gm de crestas de gallo cocidas en casa
80gm de chorizo
100gm de jamón
2 dientes de ajo grandes
1 pimiento seco ahumado agridulce
1/2ct pimentón picante de La Vera
1Cd aceite de oliva virgen extra
una hoja de laurel
sal

garbanzos con crestas de gallo

Preparación:

Picar en daditos el jamón y el chorizo y ponerlo en una cazuela con los garbanzos bien escurridos y limpios, las cresas de gallo cocidas, los dientes de ajo pelados, la hoja de laurel, el pimiento ahumado picadito y el aceite de oliva y añadir agua fría hasta cubrir todo y un chorrito más.

Tapar y poner al fuego hasta que rompa aa hervir; cocinarlo todo en un hervor moderado durante unos 15 minutos. Añadir el pimentón, una pizca de sal y cocinar otros 5-8 minutos más.

Probar de sal por si hubiera que rectificar la sazón y retirar del fuego. Servir recién hecho.

Garbanzos con crestas de gallo

Tags:

7 Responses to “Garbanzos con crestas de gallo”

  1. Halaaa cuánto tiempo hace que no veía crestas de gallo! vaya plato tradicional rico que nos has preparado hija. Me encanta esa combinación, aquí no se suele ver pero con las patas de las gallina”escarbaderas” se prepara algo parecido. La textura debe ser parecida.
    Besos

  2. Pues si mira que yo también llevaba tiempo sin ver crestas de gallo!!! Un plato delicioso como dices lo más laborioso es dar con dichas crestas!
    Mi abuelo las preparaba como el rabo de toro, guisaditas quedaban melosas y deliciosas. Pero yo nunca las he preparado… a lo mejor por encargo en mi carnicería me las traerían… a ver a ver…
    Me ha encantado la receta de hoy, cuantos recuerdos!!!
    Besos,
    Palmira

  3. Palmira, lo más costoso es limpiarlas pero luego de cocinar, sin problema.. Mira a ver si te las traen, por preguntar no pierdes nada. También las venden confitadas en lata, pero el precio se multiplica, claro.
    Besos.

  4. Hola Marhya, nunca las he probado pero es que tampoco las he visto nunca, si las veo me lo pensaré… ayyy no sé yo, deben estar buenísimas eso seguro pero la forma no sé si triunfaría en casa… bueno ya sé mejor voy, me las preparas (yo llevo el strudel de manzana de postre) y luego ya veo, vale??? jiji! un besito

  5. Lucero

    Marhya ¡qué plato! con los garbanzos tienen que estar buenísimas. Recuerdo haberlas comido de niña cuando mis tíos nos traían del pueblo algún gallo o gallinas vivos,pero no estoy segura de cómo las preparaba mi madre, tengo idea de que igual con arroz. Besos.