Lengua de ternera con setas

Publicado 16 marzo, 2016 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 2 Comments

Hoy vengo con una receta de lengua de ternera con setas muy sabrosa. Es un plato que lleva cierta elaboración; no es complicado pero si lleva su tiempo de trabajo y de cocción, por ello creo que no es un plato para un día de diario, pero para un domingo frío de invierno, resulta delicioso y entra de maravilla. Si te animas a prepararlo, no te olvides de acompañarlo con un buen pan para mojar en la salsa, porque si no lo harás a cucharadas.

receta de lengua de ternera con setas

Sale bastante bien de precio si lo preparas íntegro en casa, porque aunque la lengua de ternera cuando la venden ya cocida tiene un precio elevado, en crudo vale una tercera parte o menos, y tampoco es que de tanto trabajo. Ahí ya es cuestión de cada uno el valorar si prefiere pagar y ahorrar tiempo y trabajo o a la inversa.

Con estas cantidades salen tranquilamente 8 raciones. Admite bien la congelación en recipientes herméticos, así que puedes hacerlo un día y guardar una parte para otro que estés más atareada.

LENGUA DE TERNERA CON SETAS

Ingredientes:

1 lengua de ternera de 1,2Kg aprox.
50gm de setas oreja de Judas deshidratadas
4 tomates grandes
1 pimiento verde tipo italiano, pequeño
1 zanahoria grande
1 cebolla mediana
200ml de cerveza tipo pilsen
2 guindillas de cayena
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal

receta de lengua de ternera con setas

Preparación:

Pon a hidratar las setas en un cuenco grande con abundante agua durante al menos 2 horas. Crecen mucho, así que ten cuidado no abosrban el agua en un rato y queden sin hidratarse del todo.

Lavar bien la lengua y ponerla en una olla rápida a presión cubierta con agua y con un pellizco de sal. Cerrar y una vez puesta la olla al fuego, esperar que suba la válvula; bajar entonces el fuego y contar aproximadamente 1 hora de cocción (cada olla es un mundo, guíate por sus instrucciones).

Mientras, para preparar la salsa, pela la cebolla y la zanahoria, pícalas; ponlas a pochar en una cazuela con un chorretón de aceite de oliva y un pellizco de sal. Al tiempo que se cocina poco a poco, pela los tomates y trocéalos en dados, y también pica en daditos el pimiento verde.

Cuando la cebolla y la zanahoria estén blanditas, añade el pimiento verde y déjalo rehogar un par de minutos; añade el tomate, mezcla bien, baña con la cerveza, añade la pimienta negra, las guindillas y cocina semitapado durante unos 20 minutos.

En otra cazuela, cuece las setas en agua hirviendo con sal durante 15 minutos.

Una vez la lengua esté hecha hay que sacarla y con mucho cuidado de no quemarse, ir retirando la pie y quitando la grasa que pueda tener. Despues, se corta en lonchas o tajadas no muy gruesas.

Triturar bien el contenido de la cazuela en la que se prepara la salsa de hortalizas.

Dispón las setas secas en el fondo de una cazuela grande y ancha de barro y sobre ellas las tajadas de la lengua de ternera. Cubre con la salsa y si está muy espesa, añade un vaso de líquido en que han cocido las setas. Cocina todo junto unos 10-15 minutos para que se tomen los sabores, rectifica de sal si es necesario y listo para ser servido.

lengua de ternera con setas

Tags:

2 Responses to “Lengua de ternera con setas”

  1. Un plato delicioso, requiere su tiempo pero tampoco requiere de estar pendiente sin parar de él. LLevo mucho tiempo sin ver ni preparar lengua de ternera, y eso que nos gusta mucho a los dos, la peque todavía no está convencida del todo.
    Me copio la idea que esta salsita de cerveza tiene que estar de vicio.
    Besos,
    Palmira