Mis favoritos ABC… con la O

Publicado 19 marzo, 2016 por Marhya en Personales / 8 Comments

mis favoritos ABC

Este sábado vuelvo con el book tag Mis favoritos ABC que cada dos sábados Isa yo publicamos, yo aquí en En Mil Batallas y ella en Vuelve la Página. Y ya estamos en la segunda mitad del abecedario, ¡pero si parece que empezamos ayer! Esta vez os traigo mis favoritos ABC con la O.

abc-con-la-o

* Una novela: Orgullo y prejuicio. De esta novela de Jean Austen ya he escrito en este blog en otras ocasiones, no en vano es una de mis favoritas de todos los tiempos.  No sabría decir cuántas veces he leído esta novela, pero sé que muchas. Lo que si recuerdo bien es la primera vez que la leí, y aunque luego he comprobado que no empecé con la mejor edición (los nombres estaban traducidos al castellano, por ejemplo), me enganchó de tal modo que disfruté muchísimo y me quedé con ganas de leerla y releerla que es lo que suelo hacer cada tanto.
A estas alturas de la vida y habida cuenta de que también se ha versionado repetidamente para el cine y la televisión, no creo que quede nadie que no conozca la historia incluso aunque no haya leído la novela. Pero creo que la novela supera a todas sus versiones posteriores en comic, película, serie… y que merece y mucho la pena conocerla de primera mano.

* Una película. Obaba. He tenido alguna duda sobre qué película poner aquí pero sin duda la ganadora es Obaba, que es la versión de la novela de Bernardo Atxaga del mismo nombre. Obaba es un pueblo de Navarra y todo un mundo que conocemos en diferentes momentos de su historia a través de sus personajes, sobre todo de los interpretados por Bárbara Lennie y Pilar López de Ayala; la primera es una chica de nuestros días que viaja a este pueblo para rodar un documental para un proyecto de estudios, la segunda es la joven maestra del pueblo de varias décadas atrás, una mujer a la que parece esquivarle el amor. O tal vez no.
No se puede contar mucho de esta novela sin ir destripando sus historias que conforman un todo. Sólo que me gusta mucho y aunque en ocasiones pueda parecer algo rara o dispersa, al final todo encaja, todos los personajes, todas las épocas. Es como un maravilloso puzzle de momentos, sentimientos y seres humanos.

* Una canción. One way or another, de Blondie.  Cuando se puso de moda esta canción yo todavía debía de andar en pañales o casi, pero eso no quita para que sea una de mis favoritas, la tengo en varias listas de reproducción y me encanta. Es posible que si no la conocéis por su versión original la conozcáis porque ha formado parte de varias bandas sonoras de películas conocidas. Se me van los piés cada vez que la escucho.

Y tú, ¿conoces mis favoritos con la O? ¿Me cuentas los tuyos? Te animo a que pases también a conocer los de Isa en Vuelve la Página.

Tags:

8 Responses to “Mis favoritos ABC… con la O”

  1. Sis, “Orgullo y Prejuicio” no la he leído -yo soy así de rara- ni visto ninguna de las adaptaciones.
    La peli tampoco la he visto y leyendo lo que cuentas, como que me quiere sonar que oí hablar de ella en su día pero no me acordaba de su existencia
    La canción sí que gusta más mucho, aunque no la que más de Blondie.
    Besos

  2. Elizabeth Urian

    Isabel, ¿que dices queeeeé?
    Nosotras estamos con Marhya esta vez con el libro. Maravillosa historia.
    En cuanto a la canción, la conocíamos y nos gusta.
    Besos.

  3. Es que no me llama, no me convence el argumento. Como mucho me vería la miniserie por Colin Firth.
    El único que he leído de Austen fue Emma y me gustó pero prefiero la peli. Y he visto Sentido y Sensibilidad y tampoco me dio ganas de leer su libro.

  4. jajaja pues le junto con Isabel, el libro nunca me ha apetecido y eso que grandes clásicos de la literatura más joven he leído decenas… No sé ni el argumento ni nada vamos… Y las pelis/adaptaciones alguna vez he intentado verlas pero me he aburrido tanto que ni verlas hasta el final… Y mira que veo algunas veces pelis malas pero es que no :o)
    la O ??? madre mía, el tiempo va demasiado deprisa para mi!!!
    Besos,
    Palmira

  5. Uy, a mi es que me encanta, no me canso de leerlo. Pero es verdad que a veces de tanto escuchar hablar de algo nos aburre pensarlo, a mi me pasa con algunas cosas.
    Besos.