Alubias blancas con crestas

Publicado 11 abril, 2016 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 6 Comments

El plato que traigo hoy es reconfortante y de estilo tradicional; una riquísima receta de alubias blancas con crestas de gallo que están de rechupete. Un plato estupendo para los días fríos y desapacibles de principios de primavera, que más bien están pareciendo más invierno que el propio invierno que hemos pasado.

alubias blancas con crestas

Hace algo más de un mes que os hablé de las crestas de gallo y publiqué una receta de garbanzos con crestas de gallo.  En esta ocasión he usado este mismo ingrediente para otro plato de legumbre también riquísimo. Ya sé que no es un ingrediente que guste a todo el mundo y que a muchos puede darles yuyu, pero de verdad que están muy ricas. Al menos, en casa nos gustan mucho.

Aquí va la receta, que es muy sencilla de preparar, si tienes las crestas ya limpias y cocidas, que es lo que realmente requiere tiempo.

alubias blancas con crestas

ALUBIAS BLANCAS CON CRESTAS

Ingredientes:

2 botes de alubias blancas cocidas
250gm de crestas de gallo cocidas
1 zanahoria pequeña
15gm de setas shiitake laminadas deshidratadas
1 pimiento verde tipo italiano, pequeño
3 dientes de ajo enteros
2 guindillas de cayena
1/2 hoja de laurel
una punta de cuchillo de comino en polvo
1Cd aceite de oliva virgen extra
sal

alubias blancas con crestas

Preparacion:

Lava bien las setas shiitake deshidratadas y ponlas a remojo en un cuenco grande, cubiertas con una taza y media de agua del tiempo. Déjalas hidratarse durante al menos dos horas.

Pela la zanahoria, despúntala y pícala en daditos; ponlos en una cazuela alta junto con los dientes de ajo enteros pelados y la media hoja de laurel.

Lava el pimiento, pícalo en daditos y ponlo en la misma cazuela. Añade entonces las alubias, las crestas de gallo, las setas shiitake ya hidratadas junto con su agua de remojo, las guindillas picaditas, el comino molido y un pellizco de sal. Tápalo y ponlo al fuego, a fuego medio para que rompa a hervir. Una vez empiece a hervir, mantén todo en un hervor suave durante unos 20 minutos.

Antes de retirarlo del fuego hay que probarlo de sal para rectificar si es necesario y añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezclando todo bien.

Se sirve bien caliente.

Tags: , ,

6 Responses to “Alubias blancas con crestas”

  1. A mi me da que las crestas con legumbre son una combinación sabrosa y saludable, las pedí en la carnicería, pero hay que pedirlas con 1 semana para poder tenerlas… Voy a tener que ir organizándome para hacer el dichoso pedido jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Hola guapa !
    Hay pocas cosas que no me gustan, pero las crestas es una de ellas, ainsss, me dan cosa, ya sé que es una tontería, pero es superior a mi, así que hoy me como las alubias , eso sí, y lo otro lo aparto, me das permiso ?…Un besín.

  3. Bueno, Palmira, por lo menos te las traen, aquí que son muy tradicionales en muchísimos sitios no las tienen ni bajo pedido.
    Besos.

  4. JAjajaja, Bego, te entiendo, es de esos ingredientes que no son para todos los públicos. Si no lo ves, el sabor es muy parecido a la oreja de cerdo (que también a muchas personas les da reparo) pero claro, sabiendo lo que es… lo entiendo.
    Besos!!

  5. Lucero

    Tienen que estar buenísimas estas alubias con las crestas. Aquí, de momento, no las he encontrado, pero seguiré buscando. Besos guapina.