Ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino

Publicado 28 junio, 2016 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 2 Comments

Hoy traigo una ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino que es un plato completo muy rico y muy saludable, perfecto para comer bien sin complicarse la vida. Y además de para cualquier día de diario apresurado, también es una buena opción como entrante para recibir invitados, porque no sé a ti, pero a mi lo de las florecillas me encanta cómo queda y lo que llama la atención.

ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino En Mil Batallas

Esta ensalada está muy bien también para llevar de tupper; si tienes que comer en el trabajo o ir de excursión, siempre que lleves el aliño aparte. Aunque las flores se amustien un poco, no se estropearán ni perderán en sabor, y es un plato muy cómodo para comer fuera de casa.

ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino En Mil Batallas

Las flores de cebollino que uso son del cebollino que cultivo en macetas. Supongo que también las venderán, pero no sé hasta qué punto merece la pena pagar por ello cuando unos tiestos de cebollino te solucionan igual la cuestión y dispones de la hierba fresca a lo largo de todo el año (las flores, normalmente, sólo al final de la primavera y a principios del verano, según venga el año). Cada flor está compuesta por varias inflorescencias, que son estas florecitas lilas que se aprecian en las fotografías; varias de ellas forman una flor.

Sin más, aquí dejo la receta con las cantidades dadas para dos platos como los de las fotografías.

ENSALADA DE ARROZ SALVAJE Y FLORES DE CEBOLLINO

Ingredientes:
120gm de arroz salvaje
4 flores de cebollino
2 latitas de atún en aceite de oliva
una zanahoria grande
10 aceitunas verdes
5 tomates secos en conserva
2 cebolletas en vinagre medianas
10 hojas de cebollino
1 y 1/2 Cd aceite de oliva virgen extra
1ct vinagre balsámico de Pedro Ximenez
1ct salsa Worcestershire (Lea&Perrins)
sal

Ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino

Preparación:

Poner a remojar en abundante agua el arroz salvaje para que se hidrate durante unas 10-12 horas.

Cocer el arroz en su agua con un pellizco de sal durante 20-25 minutos. Escurrir y dejar enfriar bien.

Pelar y despuntar la zanahoria, picarla en daditos muy pequeños y ponerla en una ensaladera; añadir a ésta también picados muy finitos los tomates secos en conserva, las cebolletas en vinagre, las aceitunas (eliminando los huesos), las hojas de cebollino y el atún muy bien escurrido de su aceite de conservación.

Añadir el arroz salvaje cocido y ya frío a la ensaladera y mezclar bien.

Preparar un aliño mezclando en una tacita un pellizco de sal con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre balsámico de Pedro Ximenez y la salsa Worcestershire; añadirlo a la ensalada, mezclarla muy bien y repartir en dos platos.

Lavar las flores de cebollino, cortar el pedúnculo para que se separen las inflorescencias que la forman y repartirlas sobre ambas ensaladas. Servir.

Tags: , ,

2 Responses to “Ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino”

  1. Qué buena Marhya! El sabor de las flores de cebollino me encanta, entre cebolleta tierna muy suave y cebollino con más chispa. Este año con el mal tiempo se me puso malo y yo que estaba esperando a mis florecitas me he quedado con las ganas… para otro año será que en las tiendas nunca las he visto!
    Besos,
    Palmira