La cocina de Mi historia en la Provenza

Publicado 16 agosto, 2016 por Marhya en De cocina y literatura, Gastronomí­a / 0 Comments

Hace unas semanas os hablaba de la novela Mi historia en la Provenza. Hoy quiero hablaros de la cocina de Mi historia en la Provenza; sobre los platos o comidas que se mencionan en la novela.

La Provenza es una de las zonas de Francia más conocidas por su gastronomía regional. Si ya el país es reconocido por su gastronomía, ya he dicho bastante. La pena es que en la novela no se refleja eso. O, al menos, no tanto como a mi me gustaría. Si que se mencionan ciertas comidas. E incluso se incluye el menú de una cena romántica en un restaurante de cocina tradicional. Pero me suena todo demasiado sencillo y pobre. No sé si es que la autora no se ha esmerado y ha nombrado simplemente unas pocas cosas básicas de la zona o es que yo soy muy rebuscada con este tema. Que probablemente sea lo segundo… En fin.

la-cocina-de-mi-historia-en-la-provenza

Tenía delante los platos tradicionales de la Provenza: cordero al romero, ratatouille, bullabesa, ensalada nizarda con aceitunas frescas y baguette“. Todo muy apetecible, ¿no? Aunque no entiendo lo de las aceitunas frescas. No sé si será un fallo de escritura o de traducción, pero las aceitunas no se comen frescas. No se pueden comer frescas, tienen que pasar por un proceso de encurtido o curación para poderlas comer. No se puede ir al olivo, coger una aceituna y comerla. Así que no sé de qué va lo de frescas. Supongo que a la autora le sonó bien y no ha visto un olivo con fruto en su vida.

Otra cuestión que me ha descolocado un poco es cuando escribe ” … sartén de cobre que olía tentadoramente a berenjena al vapor“. ¿Es cuestión de la escritura o de la traducción? ¿Es una sartén el utensilio en el que cocinar al vapor una berenjena? Y especialmente una de cobre.

Lo que si me queda claro es que a la autora le encanta el romero. O ha leído que el romero es super típico de Provenza, no lo sé. Porque lo menciona en diversas ocasiones. Como cuando nombra el pollo asado con patatas al romero. O las chuletas de cordero al romero.

En un momento de la novela podemos leer: ” Les puso un plato de tapenade sobre la mesa: un tentempié provenzal a base de pasta de aceitunas, anchoas y alcaparras, que se sirve sobre pan tostado“. También encontramos menciones a otros platos tradicionales como el conejo a las hierbas provenzales con patatas o los buñuelos de manzana con pasas.

Entre los platos que he anotado en mi libreta de recetas de novelas está la ensalada de cangrejo. Y el helado de vainilla con frambuesas calientes.

¿Conoces la cocina provenzal? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Tags:

Comments are closed.