Ensalada templada mediterránea

Publicado 22 septiembre, 2016 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a / 2 Comments

Hoy traigo una ensalada templada mediterránea que está más que buena, está de rechupete. Es un plato sencillo pero lleno de sabor, que con pocos ingredientes queda impresionante de rica. Os animo a que la preparéis y la disfrutéis como nosotros.

ensalada templada mediterránea - En Mil Batallas

Esta ensalada templada puede ser una estupenda cena ligera de plato único. O un entrante de mediodía para preceder a otro principal más saciante, quizá a base de legumbres o de cereales.

Preparar este plato es muy sencillo. Y ya que tiene tan pocos ingredientes, procura escogerlos buenos. Yo he usado calabacín y berenjenas del huerto, de casa, al igual que el cebollino y la albahaca frescos, recién cosechados, que están buenísimos. Si no puedes hacerte con vegetales recién cortados, prueba con productos ecológicos. Hay quien dice que organolépticamente son iguales que los demás, pero mi experiencia dice lo contrario.

ensalada templada mediterránea - En Mil Batallas

 

Ensalada templada mediterránea - En Mil Batallas

Las cantidades, para dos ensaladas como las de las fotografías.

ENSALADA TEMPLADA MEDITERRÁNEA

Ingredientes:

2 berenjenas medianas-3 pequeñas
1 calabacín mediano
1 pechuga de pollo
3 ruedas de naranja deshidratada
aceite de oliva virgen extra
el zumo de medio limón
1Cd ras el hanout
cebollino fresco picado (2Cd)
albahaca fresca (2 ramitas)
sal

Ensalada templada mediterránea - En Mil Batallas

Preparación:

Lavar y despuntar las berenjenas y los calabacines. Cortar las primeras en lonchas más bien finas y los segundos en ruedas un poco gruesas. Poner ambos en un escurre verduras y sazonarlos. Dejarlos reposar para que vayan soltando algo de su agua de vegetación.

Cortar el pollo en tiras no muy largas ni gruesas.

Poner en un cuenco el ras el hanout con un pellizco de sal, el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva, y mezclar muy bien. Añadir las tiras de pollo y mezclar para que queden totalmente manchadas con este adobo. Dejar en la nevera, reposando, al menos media hora para que coja bien los sabores.

Ensalada templada mediterránea - En Mil Batallas

Cocinar sobre una plancha de cocina bien caliente, con unos hilos de aceite de oliva, las berenjenas y los calabacines hasta que se hagan bien por ambos lados.

Mientras, saltear a fuego muy vivo en una sartén o wok el pollo. si las tiras son finas en 2-3 minutos estarán hechas sin que queden secas.

Poner en una fuente de servicio o en un plato grande, a un lado las ruedas de calabacín, ligeramente superpuestas entre si, y al otro las lonchas de berenjena de igual modo. Disponer el pollo en el centro.

Si del salteado del pollo sale algo de jugo, viértelo sobre la ensalada antes de añadir la naranja y las hierbas frescas.

Trocear la naranja deshidratada y repartirla por toda la ensalada. Espolvorea todo con el cebollino fresco y añade las hojas de la albahaca limpias. Sirve al momento.

Ensalada templada mediterránea - En Mil Batallas

Tags: , , ,

2 Responses to “Ensalada templada mediterránea”

  1. Maravillosa ensalada Marhya y con verdura tan fresca del huerto para mi todo un manjar. Es cierto que hay verduras muy baratas en los supers pero en cuanto a sabor y saciarme los ecológicos o producidos en huertas familiares no tienen nada que ver. Tendré que mirar si las berenjenas esta semana no son un producto de lujo (6.99€/kg) la semana pasada.. Te digo, para días de fiesta!
    Besos,
    Palmira

  2. ¡Madre mía, vaya precios!!! Me da un parraque!!! Esas si que son para días especiales.
    Me alegro mucho de que te haya gustado la ensalada.
    Besos.