Ensalada sobre tortita de garbanzos

Publicado 12 octubre, 2016 por Marhya en Cocina vegetariana, Ensaladas, Gastronomí­a / 6 Comments

La ensalada sobre tortita de garbanzos que traigo hoy es un entrante riquísimo. Es una forma muy divertida de servir una ensalada, estupenda para un menú con varios platos. O como entrante para una cena ligera, pero nutritiva. Es mucho más fácil y rápido de preparar de lo que imaginas. Y delicioso.

Ensalada sobre tortita de garbanzos - En Mil Batallas

Para preparar las tortitas de garbanzos, he usado harina de garbanzos de El Granero Integral.  Es un producto que puede dar mucho juego en la cocina y es muy nutritivo. Es una forma diferente de aprovechar todos los beneficios de esta legumbre en nuestra alimentación.

Ensalada sobre tortita de garbanzos - En Mil Batallas

Esta ensalada sobre tortita de garbanzo es apta para dietas veganas y también para quienes tengan que seguir una dieta sin gluten y/o sin huevo. Las cantidades, para 4 raciones como las de las fotografías.

ENSALADA SOBRE TORTITA DE GARBANZOS

Ingredientes:

10 cucharadas rasas de harina de garbanzos
3 tomates de ensalada
35gm de hojas tiernas de rúcula
4 tomates secos en conserva
8 aceitunas verdes
una zanahoria pequeña
aceite de oliva virgen extra
1ct vinagre de arroz
pimienta blanca
1 punta de cuchillo de mostaza en polvo
sal

Ensalada sobre tortita de garbanzos - En Mil Batallas

Preparación:

En un cuenco mezclar la harina de arroz con un toque de pimienta blanca y 4-5 cucharadas de agua, además de un pellizco de sal. Mezcla bien. Debe quedar una textura similar a la del huevo batido; añade más agua si es necesario.

Pelar los tomates y córtalos en 12 ruedas similares. Cortar también en daditos pequeños las zanahorias peladas, en tiras los tomates secos en conserva y las aceitunas verdes. Reservar.

En una sartén pequeña de hierro fundido o antiadherente, con un poco de aceite de oliva, ir cuajando 4 tortitas con la mezcla de harina de garbanzo, igual que si se tratase de cuatro tortitas de desayuno. Hay que tener cuidado al darles la vuelta para que no se rompan; lo mejor es utilizar una espumadera plana o una pala redonda como las de freir huevos.

Lavar y escurrir bien las hojas de rúcula.

Disponer una tortita sobre cada plato y dejarla enfriar. Sobre ella disponer 3 ruedas de tomate y repartir las hojas de rúcula, los daditos de zanahoria, el tomate seco en conserva y las aceitunas.

Preparar un aliño con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre de arroz, la mostaza en polvo y un pellizquito de sal. Mezclar muy bien y aderezar en hilos las ensaladas. Servir.

Tags: ,

6 Responses to “Ensalada sobre tortita de garbanzos”

  1. Es una idea estupenda! La harina de garbanzos me cuesta usarla, más que nada porque me cuesta digerirla por decirlo en plan fino jejje
    Pero qué ricas quedan las tortitas preparadas con esta harina, y con un toque de jengibre en la masa, ni te cuento!
    Besos,
    Palmira

  2. Que idea tan buena de utilizar la harina de garbanzo!!Aquí en mi tierra la utilizamos para las tortillitas de camarones.Receta buenísima esta ensalada.Un saludo.

  3. Palmira, las legumbres a algunas personas les dan problemas, yo toco madera, no suelen sentarme mal, procuro usarlas al menos un par de veces por semana.
    Probaré con el jengibre.
    Besos.

  4. Lucero

    Tienen que estar muy ricas estas tortitas, tal y como se ve en la foto dan ganas de comérselas ya mismo.
    También se me ocurre que las tortitas de garbanzos pueden servir de desayuno con un buen acompañamiento. Es que yo, siempre que puedo, me doy unos desayunos bien potentes.
    Besos preciosa.