Trigo sarraceno al ajo negro

Publicado 17 octubre, 2016 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 10 Comments

Hoy vengo con una receta de trigo sarraceno al ajo negro riquísima. Es un plato muy sencillo pero muy rico, apto para dietas veganas. No tiene mucho misterio. Y sólo unos pocos ingredientes. Pero es suficiente para un plato sabroso y de los que sientan bien.

El trigo sarraceno también se conoce como alforfón. No sé con qué nombre se denomina en tu zona. Es un cereal muy versátil en la cocina. Y además de estar bueno es bueno. Es, en un 13%, proteína.

 

trigo sarraceno al ajo negro

El ajo negro es el ingrediente que marca la diferencia en este plato. El que le da el toque especial. El que aporta sabor y aroma únicos. Sé que no es un ingrediente con un precio para usar a diario, pero para lleva muy poca cantidad y para algunos días de vez en cuando, bien merece la pena.

Las cantidades, para 3 platos como los de las fotografías.

TRIGO SARRACENO AL AJO NEGRO

Ingredientes:

250gm de trigo sarraceno
una cebolla blanca grande
2 pimientos verdes tipo italiano grandes
4 dientes de ajo negro
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
sal

Trigo sarraceno al ajo negro

Preparación:

Cocer el trigo sarraceno o alforfón. Para ello, ponerlo en un cazo con el doble de su volumen de agua y una pizca de sal. Poner el cazo al fuego y cocinar durante 1 minutos en un hervor fuerte. Bajar el fuego y cocinar otros 20 minutos, ahora a fuego muy suave.

Mientras tanto, pelar y picar la cebolla finita. Ponerla a sofreír en una sartén con el aceite de oliva virgen extra, la guindilla picada y un pellizco de sal.

Al tiempo que se pocha la cebolla, lavar y secar los pimientos. Picar su carne en dados pequeños. Añadirlos a la cebolla ya blandita y rehogar todo bien mezclado unos minutos más.

Con el sofrito ya casi listo, añadir a éste el trigo sarraceno cocido. Mezclar muy bien y rehogar junto un par de minutos más.

Retirar del fuego y picar pequeñitos los ajos negros. Añadir al contenido de la sartén.

Servir bien caliente.

Tags:

10 Responses to “Trigo sarraceno al ajo negro”

  1. Qué bueno! Tendré que esperarme al jueves para ponerme manos a la obra pero fíjate que esta semana en la cesta ecológica viene un botecito de ajos negros! Con los meses que llevo esperando a poder probarlos!! Pero vamos que el jueves ya sé que cena toca!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Palmira, pues ya verás como te van a gustar, estoy segura, y también de que se te van a ocurrir un montón de recetas ricas con ellos.
    Besos.

  3. Lucero

    Marhya había oído hablar del trigo sarraceno pero no sabía que tenía tanta cantidad de proteina. En cuanto al ajo negro es algo que tengo pendiente de probar. Asi que tomo nota de esta receta para cuando pueda hacerme con los ingredientes.
    Besos.

  4. Lucero, según tipos oscila entre el 10% y el 14% pero en la mayor parte de marcas indica un 13% de proteína. Es muy nutritivo.
    Anímate a probar el plato.
    Un beso.

  5. He visto ajo negro en Mercadona a muy buen precio. Hasta ahora me parecía un poco caro. Probaré tu receta que seguro que está muy rica y además es muy saludable.
    Besicos