Sinfonía de plátano

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 18 Octubre, 2016 / 12 Comments

Hoy vengo con una receta de sinfonía de plátano riquísima y muy fácil de preparar. Es un postre estupendo, con mucho sabor, un juego de texturas muy agradable y estupendo para ésta época del año. Es una buena idea para el fin de semana, da poco trabajo y no requiere estar pendiente del horno.

A mi me gusta servir este tipo de postres con el plátano caliente. Me gusta el contraste de temperaturas. Pero también puedes prepararlo con algo de antelación y servirlo frío o a temperatura ambiente.

Sinfonía de plátano - En Mil Batallas

Anímate y si estos días quieres servir un postre que no sea lo de siempre, tenlo en cuenta. La menta es opcional. Yo suelo servirla sin picar para que a quien no le guste la retire o para que quien quiera pueda picar poca o mucha, a su gusto, sobre el plato. Es un ingrediente de sabor fuerte y no a todo el mundo le gusta. De hecho yo suelo retirarla de mi plato la mayor parte de las veces, aunque mi marido siempre la come. Le da un frescor intenso al conjunto, pero a mi me satura. Ya ves, como casi todo en la cocina, es cuestión de gustos.

Las cantidades están calculadas para 4 raciones como las de las fotografías.

SINFONÍA DE PLÁTANO

Ingredientes:

2 plátanos maduros grandes
250ml de yogur
8 higos secos
12 arándanos secos
8 almendrucos sin cáscara pero con piel
3Cd mantequilla
4Cd azúcar moreno de caña
1Cd zumo de limón
1Cd piel de limón rallada
1Cd cacao puro en polvo
1/2 ct canela en polvo
5 gotas agua de azahar
Menta fresca (opcional)

sinfonía de plátano

Preparación:

Picar en láminas los higos secos y en trocitos las almendras y los arándanos. Reservar todo por separado.

Pelar los plátanos y cortarlos en ruedas un poco gruesas. Cuenta 10 ruedas por plátano. Ponerlos en una sartén rociados con el zumo de limón, espolvoreados con el azúcar moreno de caña y con la mantequilla en daditos. Caramelizar suavemente por ambos lados. Hay que tener cuidado de que no se rompan al darle la vuelta.

Remover el yogur con el agua de azahar y la ralladura de limón.

En 4 platos individuales llanos o alargados, hacer una cama a lo largo del yogur aderezado. Disponer sobre él, en hilera, 5 ruedas de plátano caramelizado. Reparte sobre ello unos hilos de la salsa de caramelo que quede en la sartén.

Reparte alrededor de la hilera de yogur y plátano los frutos secos troceados; higos, arándanos y almendras.

Mezclar el cacao puro en polvo muy bien con la canela y espolvoréalo sobre el postre.

Añade la menta en hojas o picadita por encima y sirve.

Etiquetas: ,

Divider

12 Responses to “Sinfonía de plátano”

  1. Estos postres sencillos a base de fruta me encantan! En casa podría picar la menta bien tranquila ya que Polyanna la suele ir a robar dentro de las macetas a la hora de la merienda :o)
    Besos,
    Palmira

  2. ¡Gracias! Me alegro un montón de que te guste, anímate, que aunque parece que lleva mucho ingrediente, de trabajo son unos minutos.
    Un beso!!

  3. Toñi Sempere

    ohhhhhh que ricoooooo!!! Date por copiada!! me ha encantado! que mezcla de sabores más rica , y que presentación hija mía!! lo tengo que probar si o si, me gusta muchisimo!

  4. Pica, ya me contarás. Me alegro un montón de que te guste. La presentación algo vamos aprendiendo con los años, pero unos días sale mejor y otros no tanto, jejeje.
    ¡Besos, guapa!!