Rebeldes, ¿libro o peli?

Publicado 2 noviembre, 2016 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 4 Comments

novela Vs Película

Rebeldes, la novela de Susan E. Hinton, es uno de los libros que más me gustaron en mi pre adolescencia. Después, lo he leído más veces, y siempre lo he disfrutado. La película que versiona la novela fue un gran éxito en los años ´80 y ya es una película mítica y de culto. Por eso el ¿libro o peli? de hoy lo dedico a Rebeldes.

Susan E. Hinton escribió varios libros juveniles, el más exitoso de ellos, “Rebeldes”, que han formado parte de la adolescencia de varias generaciones. Las tribulaciones de Ponyboy Curtis y compañía, en un barrio marginal en el EEUU de los años ´50, me encantó la primera vez que lo leí. A pesar de que no era una novela precisamente alegre en muchos momentos. Era viajar a otro tiempo que prácticamente sólo había visto en películas en blanco y negro, como “Salvajes”. Era sentirte en un mundo diferente, de tupés y vaqueros desgastados, de auténtico rock (el original), billares y cervezas. De bandas, peleas y chupas de cuero.

En clase triunfó la lectura, que fue obligada. Lógico, ¿quién no preferiría con 13 años leer “Rebeldes” a aquellos tostones del siglo de oro con palabras en desuso y personajes extraños?

rebeldes-libro-o-peliRED

Después de la lectura, no tardé ni días en alquilar en el videoclub la película Rebeldes (Outsiders), que ya conocía porque era de años atrás y todavía en revistas juveniles abundaban los fotogramas y fotografías publicitarias de la misma. Unos jovencísimos Rob Lowe, Tom Cruise, Ralph Macchio o Matt Dillon las protagonizaban. Yo misma tenía recortadas algunas dignas de contemplar por cualquier adolescente de la época.

La película me gustó mucho. Estaba genial eso de ponerle cara al guapo de Sodapop Curtis. Rob Lowe era, posiblemente, el más guapo de aquellos actores que empezaban a ser famosos, aunque a mi siempre me ha gustado más el aire canalla y pasotesco de Matt Dillon. Eso de poner imágenes a las páginas del libro. Y ver tanto chico guapo (porque mira que hicieron bien el casting, oye).

Mi clasificador, de pronto, apareció lleno de fotografías de Rebeldes. La mayoría las recortaba de la Ragazza (¿recordáis esa revista?) y la Popcorn que me compraba cada mes. Pero también aparecían algunas que me daban mis amigas de otras revistas que yo no compraba (no recuerdo bien pero me imagino que serían casi todas de la Superpop y el Pronto).

La película sólo la he visto un par de veces y hace ya tantos años que no sé con los ojos de hoy qué me parecería. Pero la novela la he leído varias veces desde entonces y me sigue gustando. Ya hace mucho que dejé atrás la adolescencia. Y puede que hasta la juventud (puede, jajaja) pero me sigue gustando sobre todo por su ambientación. Pero también me pongo, como siempre, en la piel de Ponyboy y los demás y veo que las cosas a veces se lían más de la cuenta de la forma más estúpida. La vida en muchas ocasiones es así. Y eso lo veo mejor ahora con los años y la experiencia.

¿Has leído/visto Rebeldes? ¿Qué opinas de la novela y de la película?

Tags: ,

4 Responses to “Rebeldes, ¿libro o peli?”

  1. Bertha

    Yo fué al revés primero vi la peli y después me tuve que leer el libro. Me encantan las dos!!! Además los actores de la peli eran todos los chicos buenorros de la época y eso llamaba mucho.

  2. jajaja si que hicieron bien el casting cuando tocó y eso que creo que todos eran perfectos desconocidos en aquel lejanísimo entonces :o) No recuerdo si vi la peli y leí el libro o fue al revés pero recuerdo que ambos me encantaron… me han entrado ganas de volver a ver la peli!
    Besos,
    Palmira