Pez gallo asado

Publicado 7 noviembre, 2016 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 8 Comments

Hoy traigo una receta de pez gallo asado que es muy sencilla y en casa nos ha encantado. Es un plato de pescado de estilo muy tradicional, pero muchas veces no hace falta innovar para comer rico y bien.

Con esta rica receta de pescado, abro este año la campaña de recetas navideñas. Con esto no quiero decir que todas las recetas que publique a partir de ahora y hasta fin de año sean navideñas, pero si que a partir de ahora, entre las recetas sencillas de diario o de temporada, publicaré algunas propuestas de recetas que quizá os resulten especialmente interesantes para los menús festivos de Navidad. No serán cosas especialmente complicadas, ni caras, pero si con algún componente que las haga apetecibles para esos días.

Pez gallo asado - En Mil Batallas

Y empiezo por este pez gallo asado que es riquísimo. Es una pieza hermosa, de 1,1Kg ya limpio. Ideal para 4 personas si lo sirves en un menú sencillo de entrante, plato principal y postre para una cena. O para 8 comensales (añadiendo un poco más de la guarnición de patatas y cebolla) si lo sirves dentro de un menú más largo, con entremeses, picoteos y un postre además de los consabidos dulces tradicionales (turrones, polvorones, mazapanes y compañía). En este caso también pondría el doble de almejas, para poder servir un par en cada plato.

La fotografía la hice antes de meter la fuente en el horno; como hay que comerlo recién hecho para disfrutarlo en su punto no quise hacer esperar a nadie haciendo fotografías. A veces los blogueros tenemos que decidir entre hacer una foto para el blog  o hacer disfrutar a nuestros invitados, y yo siempre elijo lo segundo. Seguro que me entendéis.

PEZ GALLO ASADO

Ingredientes:

1 pez gallo limpio, de 1,1Kg aproximadamente
3 patatas medianas
1/2 cebolla blanca mediana
1/2 limón
8 almejas
aceite de oliva
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla fina; ponerla en una sartén. Cubrir con las patatas peladas y cortadas en lonchas más bien finas. Cubrir con aceite de oliva y confitar a fuego suave hasta que las patatas empiecen a ablandar, pero antes de que estén hechas del todo. Terminarán de hacerse en el horno, lo ideal es dejarlas a media cocción. Retirarlas del fuego y disponerlas en una fuente grande de horno, bien escurridas de su aceite.

Sazonar las patatas y sobre ellas disponer el pez gallo también sazonado.

Cortar en medios gajos el limón y repartirlo alrededor del pescado junto con las almejas bien limpias. Regar el pescado con unos hilos de aceite de oliva.

Introducir en el horno ya caliente a 175ºC y hornear durante 15 minutos.

Servir recién hecho.
Consejo:

El aceite de confitar las patatas no lo tires; una vez frío y filtrado (puedes hacerlo con un filtro de cafetera, por ejemplo), guárdalo en un tarro hermético para otro día que hagas patatas, o para otras preparaciones como tortillas, huevos fritos, verduras salteadas, etc…

Tags: ,

8 Responses to “Pez gallo asado”

  1. Te entiendo perfectamente, cuando veo algunas fotos que han requerido más de 30 minutos de “mise en scène” pienso ¿pero se lo comieron después? Lo principal de la cocina es disfrutar comiéndola y que disfruten nuestros comensales!
    Me parece una manera exquisita de comer pescado, mira que hace meses que no he visto gallo tan grande!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Como no te vamos a entender ….Hay muchas recetas que dejo de poner en el blog precisamente por eso , si estoy sola pues igual no me importa tanto aunque tuviera que volver a calentar, que tampoco, pero podría ser , pero por supuesto a mis comensales jamás le haría esperar por sacar unas fotos , faltaría más.
    El pescado muy rico, lo hago practicamente igual.
    Un abrazo.

  3. Claro, Palmira, yo tampoco lo entiendo, sobre todo cuando esto es una afición, otra cosa sería si fuera un trabajo.
    Un beso.

  4. Lucero

    El gallo es uno de mis pescados favoritos y asado está riquísimo.
    Como tu nos lo presentas hoy no lo he hecho nunca, o sea con almejas etc. Asi que tomo nota de esta receta.
    Besos preciosa.