Codornices con alubias y castañas

Publicado 9 diciembre, 2016 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 6 Comments

Hoy traigo una receta de codornices con alubias y castañas que está para ponerle un monumento. Bueno, mejor para comerla y hacer el monumento al plato vacío. Es un poco laboriosa, pero riquísima, y sale muy bien de precio. Anímate y pruebala antes de que termine la temporada de las castañas.

Codornices con alubias y castañas

Esta receta es estupenda para un día de fiesta. Quizá sea lo que estás buscando para alguno de los menús festivos de Navidad. O para cualquiera de los próximos días.

Mi primera idea era hacer un tradicional guiso de alubias blancas cono codornices, pero encontré unas castañas buenísimas, muy dulces, y le di la vuelta a la idea para preparar este plato que en casa ha triunfado por todo lo alto. Espero que también lo haga en la tuya.

CODORNICES CON ALUBIAS Y CASTAÑAS

Ingredientes:

350gm de alubias blancas
6 codornices limpias y evisceradas
18 castañas de similar tamaño entre sí
18 champiñones pequeños de similar tamaño entre sí
una cabeza de ajos + 6 ajos medianos
2 cebollas blancas medianas
1 zanahoria mediana
1 ramillete de perejil fresco
2 latas de cerveza tipo pilsen (66cl)
aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de azúcar moreno de caña
2 guindillas de cayena
aceite de oliva virgen extra
una copa de vino de Oporto
sal

Codornices con alubias y castañas

Preparación:

Pon a remojar las alubias bien cubiertas de agua fría durante 12 horas al menos.

Al día siguiente retira su agua y ponlas en una olla rápida con una cabeza de ajos limpia, la zanahoria y una de las cebollas peladas, agua suficiente para cubrirlas y un pellizco de sal. Tapa y pon al fuego. Una vez suba la válvula, cuécelas por espacio de 40 minutos. El tiempo variará en función de la dureza del agua, el tipo de olla y la variedad de las alubias.

Pon una sartén amplia al fuego con la cebolla pelada y picada en medias lunas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, además de un pellizco de sal. Cuando esté blandita y transparente, añade el azúcar moreno de caña y el vino de Oporto y cocina hasta que el líquido se reduzca por completo.

Mientras tanto, pela las castañas sin dejar nada de su piel interior.

Limpia y pela los champiñones dejándolos enteros. También pica muy finitos los 6 ajos restantes. Reserva ambos por separado.

Pon al fuego una cazuela baja y amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picadita, los ajos y los champiñones con el sombrero en contacto con el fondo de la sartén. Rehogar junto con las codornices sazonadas, cuidando que los ajos no se doren en exceso. Cuando los ajos estén con un color dorado pero antes de que se tuesten, añadir la cerveza y el perejil lavado y picado. Añade las castañas, la cebolla confitada,  cubre con una tapa de agujeros y deja cocer 25 minutos.

Pon las alubias sin su caldo (pero no lo tires) en la cazuela de las codornices. Vuelve a tapar y cocina 20-25 minutos más. Si durante este tiempo necesitas añadir más líquido a la cazuela, añade el caldo de cocer las alubias.

Sirve bien caliente.

Codornices con alubias y castañas

Tags: , , ,

6 Responses to “Codornices con alubias y castañas”

  1. Madre mía, Marhya, qué maravillo de plato! Me encantan estos guisos completos y en casa se chuparán los dedos con la combinación alubias/castañas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Toñi Sempere

    Marhya que cosa más rica, no he comido nunca castañas en platos salados, ni en dulces, sólo las consumo crudas o asadas, pero le dan un toque tan navideño, que lo tengo que probar, que delicia, me encanta el aspecto.
    besos

  3. Anímate, Toño. Pelas las castañas puede ser un poco laborioso, las que tienen una parte plana se pelan mejor, pero merece la pena. Tienen un dulzor especial, y se deshacen en la boca. Hay que tener cuidado al servirlas porque quedan tan tiernas que se pueden partir si no vamos con cuidado.
    Un beso.