La Vuelta al Mundo Literaria. Etapa 26, Oceanía.

Publicado 29 diciembre, 2016 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

La Vuelta al Mundo Literaria

¡Bienvenidos a nueva etapa de La Vuelta al Mundo Literaria! Ya estamos en la Etapa 26 de este apasionante viaje, que nos lleva de cabeza a Oceanía, un continente “nuevo” con mucho que ofrecer.

Llegamos a puerto en Australia como lo hicieron algunos de sus primeros pobladores blancos, en barco, y de la mano de “Más allá del mar”, de Tamara McKinley.  Una historia de aventuras sobre estos primeros colonizadores.

“El sueño de Joanna”, de Barbara Wood, nos sitúa en Australia décadas después, a finales del S. XIX. A través de un grupo de personajes y a lo largo de varios años vamos asistiendo al nacimiento del sentimiento de nación entre los australianos, al descubrimiento de algunas leyendas aborígenes, y a la forma de vida en este inmenso nuevo país.

VueltaMundoLiteraria26

Más actual es la visión de Australia que nos ofrece “Aquél país lejano”, de Nevil Shute, donde vemos cómo es una zona rural ovejera poco después del término de la 2ª Guerra Mundial, y como es la vida para los nuevos emigrantes que llegan desde diferentes lugares del mundo, principalmente, desde la asolada Europa.  Y para verla como es en la actualidad, también principalmente en un entorno rural, es buena lectura “Una casa en Thornwood”, de Anna Romer.

En “El pájaro espino”, de ColleenMcCullough,  la protagonista viaja de Nueva Zelanda a Australia para mostrarnos la vida de una familia y mucho más entre 1915 y 1969. El viaje inverso al que te propongo yo. Dejamos con esta novela Australia para dar un salto más y llegar a Nueva Zelanda.

Mi propuesta para conocer este lejano país es la trilogía de Sarah Lark formada por “En el país de la nube blanca”,  “La canción de los maoríes”  y “El grito de la tierra”.  Así conocemos el país desde mediados del S. XIX hasta entrado el S. XX. A través de varios personajes, principalmente femeninos, descubrimos un país tierra de acogida de diferentes gentes venidas de todo el mundo y hogar ancestral de los maoríes.

Aunque la etapa de hoy pueda parecer corta, abarca muchos kilómetros y no pocos años. También no pocas páginas, pues la mayor parte de estos libros tienen un volumen considerable. La mayor parte de ellos pasa de las 500 páginas y algunos, incluso de las 700.

Y tú, ¿nos propones algún libro ambientado en Australia o Nueva Zelanda para completar esta etapa?

Tags:

2 Responses to “La Vuelta al Mundo Literaria. Etapa 26, Oceanía.”

  1. Marhya, de los que nombras solamente he leído “Aquel país lejano”, que ya sabes que me encanta. Tengo en el kindle pendiente de leer una serie de Rosalind James que se llama “Escape to New Zeland”. Y hace poco salió uno ambientado en Australia, “Boomerang” de Elena Garquin, que tiene muy buena pinta.
    Besos