Patatas con almejas

Publicado 9 enero, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

La receta de patatas con almejas que traigo hoy es deliciosa. Un plato reconfortante, sencillo y lleno de sabor ideal para entrar en calor en los días más fríos y desapacibles del año. Un plato cocinado a fuego lento, pero que no necesita una larga cocción para estar en su punto. Comida casera de cuchara, de la que apetece cuando el frío aprieta.

Patatas con almejas - En Mil Batallas

Últimamente me encanta servir los platos de cuchara en cuencos y tazones, para que se mantengan calientes desde la primera cucharada a la última. Parece una bobada, pero salvo que una engulla en lugar de comer, se nota la diferencia con servirlo en plato hondo. ¿O es que me ha entrado últimamente esa manía? ¿Qué piensas tú?

Te dejo con la receta, que en este caso lleva las cantidades para 4 comensales de buen apetito.

PATATAS CON ALMEJAS

Ingredientes:

1Kg de patatas
400gm de almejas
1 litro de fumet de pescado
1 tomate mediano
1/2 cebolla blanca mediana
5 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
2 cucharadas de perejil fresco
5 bayas de pimienta negra
2 bayas de pimienta blanca
aceite de oliva
sal

patatas con almejas - En Mil Batallas

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla fina. Ponerla a pochar en una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva.

Mientras, preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados, la guindilla, el perejil y las bayas de pimienta negra y blanca.

Pelar el tomate y picarlo en daditos; añadirlo a la cazuela cuando la cebolla esté blandita. Rehogar todo junto 3 minutos más. Incorporar entonces el majado y dejar que coja un poco de color, sin que llegue a tostarse el ajo. Cubrir entonces con 1 litro de fumet de fumet de pescado.

Tapar y dejar que rompa a hervir.

Mientras, pelar las patatas y una vez esté hirviendo el contenido de la cazuela, añadir las patatas chascadas. Cocinar en un hervor suave 35-40 minutos. Entonces, añadir las almejas bien limpias a la cazuela y cocinar 5 minutos más.

Servir recién hecho.

Patatas con almejas - En Mil Batallas

Tags: ,

10 Responses to “Patatas con almejas”

  1. Paqui

    Nunca he preparado las patatas de esta manera.seguro que está riquisimo y calentito para quitar el frío del cuerpo.

  2. jajaja Marhya todos piensan que estoy loca cuando digo que en un bol los platos de cuchara duran calientes más tiempo :o) Otro punto común!!
    Mira que mi madre preparaba un guiso muy parecido pero nunca lo he preparado en casa. Seguro que cae según lo que venga en nuestra cesta del mar!
    Por cierto, enhorabuena por los ebooks, todavía no me ha dado tiempo de ir a ver en amazon pero ¡menudo trabajo! Mucha suerte y éxito para este nuevo año!!
    Feliz 2017 y un abrazo bien fuerte desde París!
    Palmira

  3. ¡Gracias, Palmira! Mucho curro y todavía tengo más medio preparados, llevo muchísimo tiempo trabajando en ellos y ahora por fin van a ver la luz. Mañana publicaré más sobre ellos.
    ¡Doy fe de que aguanta mucho, muchísimo más el calor en boles y tazones que en plato!
    Besos, guapa. Feliz Año.

  4. Hola !
    Un plato de cuchara que para mi son lo másss , deberíamos escribirles una oda jaja…
    Es verdad que aguantan más el calor servidos así, yo tengo unas cazuelinas pequeñas dónde lo sirvo también porque me da la misma sensación, aunque alguno que otro protesta y se lo tengo que poner en un plato jaja…
    Un abrazo.

  5. Toñi Sempere

    Que maravilla de tazón!! a mi hijo mayor le gusta mucho tomar sopa y los platos de cuchara en tazón , y hemos cogido todos ya la costumbre , y no sabría decirte porqué pero sabe mejor jajaja.
    Una receta de diez!! y en tu línea, sencilla pero de triunfar!
    feliz año!!

  6. Lucero

    Hace tiempo que no hago patatas con almejas, gracias porque me lo has recordado. Es que hay veces que a una como que se le olvidan ciertas cosas y te repites en lo mismo, y otras cosas las vas dejando. Menos mal que con tus sugerencias una va ampliando los menús.
    De esta manera que tu nos sugieres seguro que están buenísimas.
    Besos preciosa.