5 alimentos saludables que cada día disfruto más

Publicado 20 enero, 2017 por Marhya en Gastronomí­a, General, Personales, Salud / 6 Comments

Hoy quiero hablar de 5 alimentos saludables que cada día disfruto más. Podría haber hecho más larga la lista, y quizá en algún momento escriba una segunda parte, porque la verdad es que cada vez disfruto más con una alimentación sana y equilibrada.
Una vez comenzado el año, se multiplican las opciones de recetas ligeras, detox (desintoxicantes) y demás. Yo creo que es mejor alimentarse correctamente por costumbre, a lo largo de todo el año. Aprender a disfrutar de productos que nos aportan muchos beneficios y nos ofrecen un gran sabor, es mucho mejor que excederse unos días y radicalizarse otros para compensar.

ensalada de arroz salvaje y flores de cebollino - En Mil Batallas
En casa tenemos la inmensa suerte de disponer de una pequeña huerta. No es lo suficientemente grande para alimentarnos únicamente de ella en lo que a vegetales frescos se refiere, durante todo el año. Pero sí hay meses, sobre todo en verano, en que prácticamente nuestra alimentación fresca procede de ella. La cultivamos de forma ecológica. Para mi es muy importante poder disponer de estos alimentos.
Hay otros muchos alimentos que no podemos producir en casa. Para eso me gusta recurrir a profesionales de confianza. Grupos de personas que hacen las cosas bien, que nos ofrecen a los consumidores alimentos tan seguros como si los produjéramos nosotros mismos. Cuando puedo, utilizo alimentos ecológicos. Y siempre procuro que además de ser buenos sepan buenos, porque sí, soy de las que disfruta comiendo. ¡Seguro que ya lo habías adivinado!


Una de las marcas que nunca faltan en casa es El Granero Integral . Tienen una variedad de alimentos amplísima, muchos de ellos ecológicos. Y además innovan, que es algo que a los que nos gusta comer bien nos apasiona; descubrir nuevos alimentos o nuevas formas de disfrutar de los mismos.
Es curioso darse cuenta de que todavía para algunas personas el comer sano es sinónimo de comer de forma aburrida y monótona. ¡Nada más lejos de la realidad! Uno de los placeres asociados al cuidarse está en redescubrir nuevas formas de disfrutar de los alimentos que nos sientan bien. Y aunque, como decía al principio, podría escribir una lista larguísima de productos saludables que me encantan, voy a resumir. Estos son los 5 alimentos sanos que cada día disfruto más. ¿Me cuentas luego los tuyos?

1.- Arroz salvaje. Creo que ya he comentado alguna vez que ni es arroz, ni es salvaje. También se le conoce como arroz negro. En realidad es una variedad de avena. ¡Quién lo diría! Además de estar riquísimo, nos aporta nutrientes tan interesantes como zinc, hierro y fósforo. En la cocina tiene muchísimas posibilidades, y me gusta ir explorándolas. Hace unos meses publiqué una receta de ensalada de arroz negro y flores de cebollino, que si aún no has visto, no te puedes perder.

Frutas asadas con cereales - En Mil Batallas
2.- Copos de avena. Además de para desayunar, me gusta usarlos para muchos postres. Son estupendos, por ejemplo, para cubrir fruta y luego hornearla. Es sorprendente que un alimento tan saludable, aporte ese toque de dulzor suave, ligeros matices de vainilla y caramelo tostado, sin necesidad de añadir azúcar. Entre sus beneficios interesantes para nuestro organismo, están los relacionados con su riqueza en fibra.

Pimientos asados rellenos de trigo sarraceno - En Mil Batallas
3.- Trigo sarraceno. También se le conoce como alforfón. Es muy fácil cocinar con él; es una base estupenda para muchos platos. Su sabor tiende a la neutralidad, y eso hace que se pueda combinar con una gran cantidad de otros alimentos para preparar recetas de todo tipo. Es muy rico en vitaminas del grupo B y, atención embarazadas, en ácido fólico. Una de las recetas con las que puedes animarte a probarlo es con los pimientos asados rellenos de trigo sarraceno que publiqué la primavera pasada.


4.- Semillas de sésamo. ¿Sabías que aportan una cantidad tremenda de calcio? Es uno de sus muchos beneficios. Y son muy ricas, dan gracia a cualquier plato. Salteados vegetales, panes, cremas y purés, etc… ganan un montón si les añades unas semillas de sésamo. Puede ser blanco o negro;yo el que más a menudo uso es el blanco pero hay que reconocer que el negro decora muchísimo algunos platos. Unos panecillos al sésamo, siempre gustan.
5.- Quinoa. Es Super alimento de Los Andes. La primera vez que lo probé era algo casi desconocido en España, hoy se ha hecho mucho más común. Y no me extraña, porque además de ser un dechado de virtudes para el organismo, está muy rica y puede ser la base de muchas recetas. Con champiñones, por ejemplo, me encanta.

¿Y tú, qué alimentos sanos disfrutas especialmente?

Tags:

6 Responses to “5 alimentos saludables que cada día disfruto más”

  1. Paqui

    Gracias,siempre nos recomiendas cosas buenas,voy a probar algunas de estas de hoy que no he probado todavía.

  2. Son alimentos que forman parte de mi despensa habitual, excepto el sarraceno que en casa siempre o casi se consume en forma de harina de trigo sarraceno para preparar creps o blinis o gofres.
    Unas recomendaciones muy buenas para quienes buscan primeras pautas para cuidarse :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  3. Lucero

    Hola Marhya: Yo soy de las que, como tu, opino que lo bueno es cuidarse a diario, asi que te digo que estos alimentos de los que nos hablas hoy me son bastante familiares. La avena la uso a diario para los desayunos y uso la de El Granero de copos integrales, pues me gusta que queden tiesitos; la quinoa y las semillas de sésamo nunca faltan en casa. El sésamo lo uso tal cual o para acompañar en cantidad de preparados, el arroz negro y el trigo sarraceno los he usado alguna vez.
    Besos y feliz fin de semana guapina.

  4. Lucero, ya sé qué avena dices, hay la fina y la gruesa. Yo la gruesa la uso para sopas y la fina para postres y desayunos, sobre todo.
    Un beso, feliz fin de semana igualmente.