Recetas y vinos para mis cenas con amigos

Publicado 30 enero, 2017 por Marhya en Gastronomí­a, General / 6 Comments

¿Te gusta reunirte con los amigos en casa? Hoy quiero hablar de las recetas y vinos que suelo preparar para mis cenas sociales. Te gustará la selección de 5 recetas que he escogido para cuando invito a gente a casa porque no es una selección cualquiera, son los platos que más repito cuando organizo una reunión con amigos, porque siempre gustan, triunfan y, en no pocas ocasiones, me piden que las repita. ¡Ah! Y además he añadido mi selección personal de vinos para disfrutar de cada plato aún más.

Tengo que decir que este recopilatorio está dedicado a esos amigos que tienen la confianza de pedirte que hagas un plato determinado cuando les invitas, y el detallazo de traerte una botella de vino o un ramo de flores cuando vienen a casa. Se agradece el cariño con el que piden lo primero y dan lo segundo, y ya ni hablo del buen rato que se pasa siempre con ellos.

tarta de bacalao y pimientos

En cualquier caso, cuando soy yo quien organiza la cena, además de los platos a servir, me gusta poner la atención en los pequeños detalles. Saber bien, ya no tanto qué les gusta, como qué alimento detestan o no les sienta bien. Preparar con cariño las recetas que voy a servir. Elegir con mimo el vino para la comida o los licores que serviré con el café. Y hacer que se sientan tan a gusto que el tiempo juntos siempre les parezca corto y les deje con ganas de volver a repetir otro día.

Para una de mis reuniones con amigos estuve investigando y descubrí la tienda de vinos online de una bodega de Castilla La Mancha, que se llama Bodegas Verum, con varios tipos de vinos que podían encajar con mi selección de platos de aquella noche. Me aventuré con un tinto y como me gustó mucho la combinación del sabor y del aroma con mi receta, me entraron ganas de descubrir más maridajes. Hoy, junto con mi selección de platos para cenas con amigos, os propongo también los vinos que creo que mejor combinan.

sorpresas de cerdo

1.- Tarta de bacalao y pimientos. Con esta receta siempre me hacen la ola. Aunque puede ser un buen plato principal, casi siempre la pongo en las cenas de picoteo o como aperitivo, cortada en porciones. Lo sirvo frío y en cualquier época del año. La mejor combinación que se me ocurre es con un vino blanco.

2.- Panecillos de pasas y nueces. Si tengo tiempo y el menú es formal en lugar de ser de picoteo, procuro poner dos o tres tipos de pan. Este suele gustar mucho y hay quien se lo come en lugar del postre (sé que ahora mismo al leerlo alguien está sonriendo en su casa). Anímate a prepararlos y para acompañarlos te sugiero una copa de un espumoso.

3.- Albóndigas a la Guinness. Desde que las hice por primera vez hace años para un desafío de Hecho en mi Cocina las he preparado muchísimas veces. Y suelen gustar muchísimo. Normalmente mis amigos prefieren acompañarlas con cerveza y luego ponen el broche con algún licor.

albóndigas a la guinness

4.- Sorpresas de cerdo. Son muy sencillas, pero muy ricas. Quien las prueba por primera vez, se sorprende, sí, como dice su nombre, con el tesoro que ocultan dentro. Quien ya las conoce, disfruta igualmente de su sabor. Aunque pueden servirse como plato principal, yo suelo ponerlas de aperitivo. Creo que el vino tinto Verum que nosotros probamos puede ser una gran idea para acompañarlas, a nosotros nos encantó la mezcla.

5.- Brochetas de cerdo a la miel. Son las reinas de nuestras barbacoas de verano. Pueden prepararse también al horno, pero hay que reconocer que con el ahumadito de la barbacoa, ganan mucho más. Ese puntito dulce y picante al mismo tiempo que tienen, es lo que las hace tan especiales. La mezcla de la carne y la miel encaja a la perfección con el toque ácido de un tinto.

Cuando tienes los mejores amigos, los detalles precisos, la comida y bebida que más os gusta… ¿qué más se puede pedir para disfrutar de una noche maravillosa?

Y tú, ¿qué platos son los que más a menudo sirves cuando haces cenas con amigos? ¿Y qué vinos sueles elegir para acompañarlos?

 

Tags:

6 Responses to “Recetas y vinos para mis cenas con amigos”

  1. Muchas gracias por compartir con nosotros estas recetas estrella para tus seres queridos ;o) La tarta de bacalao y piquillos la he preparado varias veces y siempre ha gustado.
    En casa lo que siempre me piden es la tortilla de patatas, por aquí no se lleva y nadie se la prepara en casa por lo tanto es plato de fiesta, la empanadilla suele gustar mucho y cuando ya es cena más formal el rabo de toro en vino tinto y el conejo con chocolate vuelan. eso si, el vino se lo dejo a Olivier :o)
    Qué sigas disfrutando muuucho con vuestros amigos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Palmira, no me extraña que fuera de España la tortilla de patata en las fiestas sea lo más. A mi me sigue sabiendo siempre a día especial por más cotidiano que parezca.
    Me alegro muchísimo de que os guste la tarta de bacalao y piquillos.
    ¡Muchos besos!!!

  3. Lucero

    Hola Marhya no te voy a detallar qué platos son los que más hago cuando tengo amigos, porque depende de qué amigos sean, de que sea una comida o cena, de la época del año en la que estemos etc.: pero si que estoy de acuerdo contigo en que es muy importante en estos casos tener en cuenta qué les gusta a cada uno, si vienen con niños o no y también la elección de las bebidas.
    Me quedo con estas sugerencias para alguna ocasión.
    Besos guapina.

  4. Claro, al final no le puedes poner lo mismo a unos que a otros. Estas solamente son algunas de las recetas que más a menudo preparo en estos casos.
    Besos.