Cómo organizarse para una cena de picoteo

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Personales el 6 marzo, 2017 / 10 Comments

Hace unos días, me proponía Palmira en esta entrada que explicase cómo me organizo para no volverme loca en las cenas de picoteo. Voy a tratar de explicar cómo hago las cosas para no complicarme la vida y poder disfrutar de las visitas, sin tener que estar en la cocina mientras disfrutan los demás.

 

1.- Todo lo que pueda hacerse con antelación, debe hacerse con antelación. Fácil, ¿no? Pues sí, pero no siempre lo hacemos. Es importante cuando planifiques qué platos vas a preparar, tener en cuenta si pueden dejarse hechos horas antes de que lleguen tus invitados o no. Mi recomendación es no dejar nunca para una cena de este tipo nada más que tenga que prepararse a última hora. Puede que necesiten un toque de atención final, pero que tengan que hacerse a última hora, sólo uno.

Además, tener parte de la cena preparada con antelación te dará una gran tranquilidad.

2.- Donde hay confianza, hay compañía en la cocina. Esto no puede hacerse siempre, claro, pero si tienes la suficiente confianza con tus invitados, y son dos o tres, tomar una copa de vino en la cocina mientras ultimas los preparativos de la misma, es una opción.

3.- Los platos calientes, mejor si se pueden terminar al horno. Pero tienes que planificar bien el menú, porque no podrás meter dos a la vez, sobre todo si requieren distintas temperaturas. Así que lo mejor es servir sólo un plato caliente y los demás, fríos.

4.- Lo que vaya a la nevera, siempre cubierto con papel film. Si preparas con antelación banderillas, patés, copas de cremas o sopas frías, dips u otras preparaciones que deban reposar en la nevera hasta el momento de servirlos, cúbrelos siempre con papel film por higiene y para que no se resequen durante ese tiempo.

5.- Hojaldres y tostas, fríos y enlatados. Puedes hacerlos con unas horas de antelación, pero para que se conserven bien, tienes que dejarlos enfriar totalmente. Y después, guardarlos en una lata de cierre hermético, mejor entre capas de papel absorbente de cocina.

6.- Las tartas saladas, mejor servirlas frías. Pero si llevan una base de masa, sea hojaldre, brisa o quebrada, no conviene que estén en la nevera reposando, pues se reblandecería. Así que hazlas con antelación, pero no más allá de 3-4 horas. Déjalas enfriar sobre una rejilla de cocina y después de bien frías, envueltas en papel de aluminio en la parte más fría de la casa hasta el momento de llevarlas a la mesa.

7.- La mesa, puesta antes de que lleguen los invitados. Si puedes, ten la mesa ya puesta antes de que lleguen tus invitados solamente a falta de sacar la comida y la bebida. Todo lo demás puede estar preparado. No para que según lleguen tus invitados les conduzcas a la mesa; para que cuando queráis pasar a ella ya esté todo listo y no tengas que ponerte a ello.

8.- Embutidos y quesos, cuando pongas la mesa. Si son embutidos curados y quesos maduros, están mucho mejor servidos a temperatura ambiente que fríos de la nevera. Puedes ponerlos en bandejas o tablas envueltos en papel de aluminio o con papel de horno, y dejarlos en la mesa cuando la prepares. Cuando vayan a pasar a ella los invitados, sólo tendrás que retirar el papel que la cubre.

9.- Los postres, de por la mañana o el día anterior. Así te evitas el agobio de estar preparando cosas todo el día y hasta última hora. Elige algo que quede bien de un día para otro o de por la mañana hasta por la noche, y listo.

 

10.- Contar con ayuda profesional. Que te echen una mano siempre viene bien, y más en estos casos. A quien no le guste cocinar, hoy en día le resultará fácil encontrar empresas de catering o chefs en casa. A nosotros que nos gusta tanto, lo que nos viene bien es una ayuda en las tareas de limpieza.

11.- Las bebidas, siempre a punto. Piensa en qué servirás días antes para poder organizarte bien con el tema de las compras. Tenlas a la temperatura que debas servirlas y pon a mano lo que necesites; descorchador, botellero frío, etc… Así no andarás buscando lo necesario a última hora.

12.- Lo que requiera un toque de última hora, también debe estar semi preparado. O, al menos, lo más a mano posible. Se trata de que a última hora sólo hagas realmente lo que sea necesario; picar hierbas frescas, gratinar un plato, disponer un elemento de la nevera sobre otro de la despensa, freír un ingrediente…

Creo que con estos consejos tendrás muy fácil organizar una cena de picoteo y hacerlo sin agobios, asegurándote de que todo salga perfecto.

Pues ya no tienes excusa para organizar una cena de picoteo este próximo fin de semana. Y tú, ¿me cuentas cómo te organizas para una cena de picoteo?

Etiquetas:

Divider

10 Responses to “Cómo organizarse para una cena de picoteo”

  1. ¡Muchas gracias Marhya por estos consejos! Me parecen a la vez sencillos y praticables pero no siempre los tengo presentes (el tema de dejar la mesa puesta por ejemplo…).
    Creo que la clave está en la planificación y en la organización para no tener demasiados platos que requieran toques de último minuto.
    No sé si estaré lista para el próximo fin de semana pero iré practicando :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Si, Palmira, al final es todo organizarse con antelación e ir viendo los pasos en la cabeza, Si ya en la teoría te agobias, en la práctica va a pasar lo mismo.
    Un beso, guapa, y gracias por la sugerencia para la entrada.

  3. Humm tomo buena nota Marhya, para mi es muy importante tenerlo todo medio resuelto y sino es así que sea gente de mucha confianza que se metan conmigo a salsear a la cocina. Besitos

  4. Muy buenos consejos Maria , pues es verdad, que a veces estas comidas de picoteos con invitados nos agobian un poquito.
    Feliz semana guapa.

  5. Gracias, Bego. Es verdad que dan mucho más trabajo que una cena formal de tres platos, pero yo creo que luego en la mesa se disfrutan estas mucho más.
    Besos.

  6. Lucero

    Marhya si que es verdad que estas cenas de picoteo llevan tiempo, pero a mí me gustan, por lo que estos consejos me vienen de maravilla.
    He echado una ojeada a la web de Wayook y ya he visto lo sencillo que es contactar con ellos, asi que tomo nota pues quizá en cualquier momento pueda necesitarlos.
    Besos.