Bacalao al ajo negro

Publicado 7 abril, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 4 Comments

La receta de bacalao al ajo negro que traigo hoy es exquisita. Es un plato que no tiene dificultad, aunque sí que hay que estar pendiente sobre todo de los tiempos para que quede en su punto. Una receta de día de fiesta, tan sabrosa y colorida que se disfruta incluso desde antes de probarla.

El bacalao desalado me encanta. Creo que ya lo he dicho muchas veces antes, que es un ingrediente que me sabe a día de fiesta. Sé que en muchas casas solamente se come en la época de cuaresma previa a Semana Santa. Para mi es un ingrediente perfecto para ser disfrutado en cualquier momento del año.

Bacalao al ajo negro - En Mil Batallas

En este caso el bacalao está cocinado de forma muy sencilla. Pero va acompañado de algunos ingrediente que le aportan muchísima gracia al conjunto final. Empezando por el ajo negro, que es el que le aporta una personalidad única. La guarnición vegetal tiene un toque ligeramente dulce gracias a la presencia de la zanahoria, que le aporta un contraste muy agradable con el puntito picante del bacalao. Y las almejas un punto de sabor y una elegancia únicas.

Te animo a prepararlo cualquier fin de semana del año y disfrutarlo en familia o con amigos. Es un plato ideal para recibir invitados.

Con estas cantidades, para 4 personas.

BACALAO AL AJO NEGRO

Ingredientes:

4 lomos de bacalao desalado
1 zanahoria grande
80gm de champiñones
12-16 almejas blancas
5 ajos negros grandes
1 y 1/2 cucharada de cebollino fresco picado
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
sal

Preparación:

Pela la zanahoria y córtala en bastoncitos. Reserva. Limpia bien los champiñones, córtalos en bastoncitos.

Pela los ajos y córtalos en bastoncitos más bien finos. Resérvalos lejos del fuego hasta el momento del emplatado.

Con papel absorbente de cocina, seca bien los lomos de bacalao una vez desalados y en su punto.

Pon al fuego una sartén amplia con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Pon encima los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Pasados 2-3 minutos, con cuidado, da la vuelta al bacalao y déjalo del lado de la piel para que se termine de hacer. Cuando empiece a estar blanquito, añade las almejas bien lavadas y una vez se abran retira rápidamente del fuego.

Al mimos tiempo que se cocina el bacalao, pon otra sartén al fuego, ésta más pequeña. Añade unos hilos de aceite de oliva virgen extra, las zanahorias y una pizca de sal. Cocínalas a fuego vivo 3 minutos, moviendo la sartén para que se hagan por todos los lados. Añade los champiñones y cocina todo junto de igual manera durante unos 4-5 minutos más.

Reparte en cada plato llano individual un lomo de bacalao junto con su parte correspondientes de almejas. Pon a un lado una porción de la guarnición de zanahorias y champiñones. Espolvorea todo con el cebollino fresco picado y añade el ajo negro. Sirve enseguida, antes de que se enfríe.

Bacalao al ajo negro - En Mil Batallas

Tags: , ,

4 Responses to “Bacalao al ajo negro”

  1. Este bacalao tiene una pinta estupenda con tan buena compañía!
    Probé hace unos días bacalao desalado con ajo negro y la combinación me pareció exquisita.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira