Farfalle de boletus primavera

Publicado 18 mayo, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 8 Comments

Hoy traigo una receta de pasta muy rica y de plena temporada. Son unos sabrosos farfalle de boletus primavera. Pueden ser un buen plato único o, en menor cantidad, un entrante sustancioso. En cualquier caso es un plato que entra de maravilla y que con pocos ingredientes consigue muchos matices de sabor.

Farfalle de boletus primavera - En Mil Batallas

Para preparar estos farfalle de boletus he usado tres acompañamientos principales que le van como anillo al dedo: champiñones, jamón y ajetes tiernos. Los ajetes tiernos son de casa, del huerto. Es una gozada poder cogerles, limpiarles y utilizarlos de la misma para cocinar un plato así de bueno. Mantienen todo el aroma y sabor. Y todos sus nutrientes al máximo.

Los farfalle de boletus los compro ya preparados. En casa pueden hacerse más fácilmente tallarines, añadiendo polvo de boletus a la masa base de la pasta. La verdad es que yo hace bastante que no hago pasta fresca porque ya no dispongo del tiempo del que disponía antes para cocinar. Pero si tú tienes tiempo y te gusta hacer la pasta en casa, te va a quedar estupendo.

FARFALLE DE BOLETUS PRIMAVERA

Ingredientes:

300gm de farfalle de pasta
200gm de champiñones
un manojo de ajetes tiernos
110gm de jamón
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
sal

Farfalle de boletus primavera - En Mil Batallas

Preparación:

Pica el jamón en daditos y reserva.

Limpia bien los champiñones, pelándolos si es necesario. Córtalos en dados o en gajos si son champiñones pequeños.

Limpia muy bien los ajetes tiernos para que no tengan nada de tierra. Retira la parte verde más dura y corta la parte comestible en porciones de 2cm más o menos.

Pon a cocer la pasta en abundante agua con sal, contabilizando el tiempo que indique en su envase.

Mientras tanto, pon al fuego una sartén alta con un chorrete de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Añade el jamón y sofríe un minuto. Incopora los champiñones y los ajetes y cocina a fuego vivo unos 5 minutos o hasta que estén en su punto. Añade un poco de sal si es necesario. Como lleva jamón, a veces es mejor no añadir más sazón.

Escurrir la pasta y añadirla a la sartén junto con dos cucharadas del agua de cocerla. Saltea unos instantes, mezclando bien, y sirve al instante.

Tags:

8 Responses to “Farfalle de boletus primavera”

  1. Un plato riquísimo con sabor a primavera… ainsss estos ajetes Marhya… Qué envidia!
    Nunca he preparado pasta fresca de boletus pero sería cuestión un fin de semana de animarme ya que nos hemos traído polvo de boletus en diciembre y el bote sigue sin estrenar!
    Besos,
    Palmira

  2. Palmira, pues me imagino que tiene que quedar riquisima. Si te animas me va a encantar verlo. Yo todavía no me he animado tampoco a hacerla en casa.
    Besos.

  3. Me encantan este tipo de platos y aunque en casa no son demasiado de pasta, cuando llega esta temporada los hago para mi sola mas a menudo.
    Tienen un aspecto formidable Maria !
    Buena tarde guapa.

  4. Lucero

    ¡Estupenda receta!. Ideal, para estas fechas sobre todo que entra tan bien la pasta. ¡Qué suerte poder usar los ajetes del huerto! Yo me tengo que conformar con comprarlos en la frutería.
    Besos preciosa.