Trigo sarraceno con jamón

Publicado 22 mayo, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 4 Comments

La receta de trigo sarraceno con jamón que traigo hoy es sencilla, nutritiva y sabrosa. Es estupenda como plato único para una cena completa. O como entrante para un mediodía, si el plato principal que le sigue es ligero.

Por lo demás, no tiene mucho misterio porque es realmente sencilla de preparar. Es muy sabrosa porque aunque solamente lleva cuatro ingredientes, todos ellos, incluido el propio trigo sarraceno, tienen personalidad. Y con un puntito picante muy ligero, tenemos un plato la mar de interesante sin complicarnos la vida. Como además, es un plato nutritivo, creo que poco más se le puede pedir.

Trigo sarraceno con jamón - En Mil Batallas

Iba a llamar a este plato hispano-ruso, por el origen del jamón y del trigo sarraceno, pero me ha sonado muy pretencioso. Como ya he comentado otras veces, cuesta más poner nombre al plato que hacer la compra, pensar la receta y cocinarla, todo junto. E incluso más que después fregar los cacharros (en este, poco se mancha). Pero bueno, al final simplificando creo que todo se entiende mucho mejor, ¿no te parece?

Aunque nunca antes hayas preparado trigo sarraceno (también se le conoce como alforfón) verás que esta receta es muy fácil de hacer. Está tratado como un arroz clásico en sartén. No necesita remojo previo, ni un largo tiempo de cocción. Verás que resulta muy cómodo de cocinar.

Con estas cantidades, tienes para dos comensales.

TRIGO SARRACENO CON JAMÓN

Ingredientes:

250gm de trigo sarraceno
150gm de jamón
150gm de champiñones
1/2 pimiento verde carnoso
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
sal

Trigo sarraceno con jamón - en Mil Batallas

Preparación:

Limpiar bien los champiñones y pícalos en dados. Pica finito el pimiento verde limpio y reserva ambos por separado.

Pica en daditos el jamón.

Pon al fuego una sartén amplia o una paella con un chorrito de aceite de oliva, el pimiento y la guindilla picadita. Deja que se sofría. Una vez empiece a dorar, añade el jamón y los champiñones, mezcla bien y rehoga junto 3-4 minutos.

Vierte el trigo sarraceno sobre el sofrito. Cubre con el doble de volumen de agua que de trigo. Deja cocer durante unos 15 minutos, aproximadamente. Sirve recién hecho.

Tags: ,

4 Responses to “Trigo sarraceno con jamón”

  1. A mí ya me has tentado con este plato. Es fácil, es baratito y es delicioso. Y te doy toda la razón: a menudo es más complicado darle nombre al plato que cualquier otra cosa.

    ¡Gracias, María!