Merluza con almejas y cítricos

Publicado 6 junio, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 6 Comments

Hoy vengo con una receta de merluza con almejas y cítricos que es muy sencilla de preparar y a la vez está espectacular. Por precio y por trabajo, puedes prepararla cualquier día de diario. Por presencia y sabor, en cualquier ocasión especial. Está divina de sabor y no sé qué te parece a ti, pero yo la veo tan bonita que no me canso de recordarla.

Merluza con almejas y cítricos - En Mil Batallas

Todos sus ingredientes son básicos, fáciles de encontrar en cualquier lugar. Incluso las flores de cebollino, que es una planta aromática que se da muy bien incluso dentro de casa y que florece todos los años.

Aunque alguno de sus ingredientes, como la naranja, son más propios del invierno que del verano, es un plato estupendo para cualquier cena de entretiempo, ligera y deliciosa. Y no digamos si además tienes invitados, porque es para queda como una señora.

Y aunque no sea muy ligero, no me resisto a decirte que no te olvides del pan, porque la salsa está de vicio. Aunque siempre puedes comértela a cucharadas. Tal cuál.

Merluza con almejas y cítricos - En Mil Batallas

Con estas cantidades, para dos platos como los de las fotografías.

MERLUZA CON ALMEJAS Y CÍTRICOS

Ingredientes:

4 tajaditas de merluza sin espinas, de unos 80gm cada una
8 almejas blancas medianas
1 naranja grande
1/2 limón pequeño
aceite de oliva virgen extra
harina de arroz
2 flores de cebollino medianas
1 ajo negro pequeño
sal

Merluza con almejas y cítricos - En Mil Batallas

Preparación:

Exprime la naranja y el medio limón. Diluye aplastándolo y mezclando bien un ajo negro pequeño, pelado.

Sazona las tajadas de merluza y enharínalas ligeramente pasándolas por harina de arroz.

Pon al fuego una sartén mediana con unos hilos de aceite de oliva y haz dos minutos la merluza por cada lado. Añade entonces el zumo de cítricos y las almejas bien lavadas. Tapa en ese momento con una tapa de agujeros y cocina 4-5 minutos más, dependiendo del grosor del pescado, o hasta que esté en su punto, moviendo la cazuela como si fuera un pil pil para que la salsa engorde un poco.

Retira del fuego y reparte en dos platos llanos de servicio. Lava con mucho cuidado las flores de cebollino, corta la parte inferior de cada una para que se separen las pequeñas florecillas y repártelas sobre el pescado y la salsa. Sirve al momento, antes de que se enfríe.

Tags: , ,

6 Responses to “Merluza con almejas y cítricos”

  1. PILAR GIL SERRANO

    Sin duda es un plato para todo tiempo y para las cenas “de quedar bien” estupendo. Yo soy muy de pescado y las noches de sábado con una buena copa de vino blanco se disfruta mucho. Un besazo María

  2. Me alegro muchísimo de que te guste, Pilar. Sin duda me apunto al plan para las noches de los sábados.
    ¡Un besazo!

  3. Lucero

    Qué estupenda receta Marhya. Seguro que está buenísima, y la presentación bellísima.
    Besos preciosa.