Ensalada de garbanzos y bacalao ahumado

Publicado 19 junio, 2017 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 8 Comments

Hoy traigo una receta de ensalada de garbanzos y bacalao ahumado espectacular. Te aseguro que es de las ensaladas de legumbre más ricas que he comido nunca, y eso es mucho decir. Ha sido todo un éxito en casa.

Si en cuanto llega el buen tiempo te gusta disfrutar de todos los beneficios de las legumbres en ensalada, no te la puedes perder. Aquí los garbanzos  y el bacalao ahumado son los protagonistas absolutos. Lleva poquitos ingredientes, pero en sabor es una exquisitez. Eso sí, como no lleva sabores enmascarados de salsas ni especias a cascoporro, los ingredientes tienen que ser de lo bueno lo mejor. Así podrás sacarles todo el sabor y que sean ellos los protagonistas.

Ensalada de garbanzos y bacalao ahumado - En Mil Batallas

Esta ensalada de garbanzos la he preparado con garbanzos cocidos embotados. Pero para suavizarlos un poco más y darles un punto picante homogéneo les he hecho un rehogado precio en sartén, que no llega a ser una fritura ni un salteado. Y que les deja mucho mejor de textura, además de aportarles un punto de sabor muy especial.

En el blog encontrarás otras recetas de garbanzos, como por ejemplo la ensalada de garbanzos al cebollino que es muy sencilla y muy rica.  Puedes ver más recetas de ensaladas muy ricas y sencillas al mismo tiempo en mi libro 100 recetas de ensalada.

Ensalada de garbanzos y bacalao ahumado - En Mil Batallas

Te animo a probar esta receta. Con estas cantidades, tienes para 4 comensales.

ENSALADA DE GARBANZOS Y BACALAO AHUMADO

Ingredientes:

2 botes de garbanzos cocidos
250gm de dados de bacalao ahumado
4 pepinillos en vinagre medianos
1 limón
1/2 naranja
1 y 1/2 cucharadas de cebollino fresco picado
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
1 cucharada de vinagre de Jerez Reserva
sal

Ensalada de garbanzos y bacalao ahumado - En Mil Batallas

Preparación:

Lava y escurre muy bien los garbanzos cocidos.

Pon al fuego una sartén amplia con un chorrete de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita.Añade los garbanzos y una pizca de sal. Cocínalos 10-15 minutos a fuego-medio suave, moviendo la sartén para que se suavicen y tomen el sabor de la guindilla. No les des vueltas con una cuchara para que no se rompan, pero puedes darles vuelta a golpe de muñeca.

Déjalos enfriar hasta dejarlos a temperatura ambiente.

Pica en daditos los pepinillos. Mezclalos con los garbanzos y repártelo tdo en 4 platos individuales. Añade los dados de bacalao ahumado. Y espolvorea todo con el cebollino fresco picado.

Saca unas tiras finas y más bien cortas de la piel del limón y la naranja. Repártelas sobre las ensaladas.

En una tacita mezcla 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con una de vinagre de Jerez Reserva. Aderez con ello las ensaladas y sirve enseguida.

Tags: ,

8 Responses to “Ensalada de garbanzos y bacalao ahumado”

  1. Me gusta el toque de naranja que le has puesto a esta ensalada, es cierto que con el termómetro rondando los 32º la semana pasada es en ensaladas como más apetecen las legumbres!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Que rica!!!!! y ahora con estos calores es lo que apetece, no hay que dejar de comer legumbre, estupenda receta
    besos, Luisi

  3. Gracias, Palmira. Aquí ahora en mi ventana marca 40º y no le da el sol directo. Imagínate. Es la única forma fresquita de comer legumbre.
    Un beso.

  4. Lucero

    ¡Qué bien casan los garbanzos con el bacalao!. Estupenda receta Marhya. Gracias.
    Besos preciosa.