Novelas para viajar por España 2ª Parte

Publicado 18 agosto, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

Hace unos días os proponía varias novelas para viajar por España este verano.  Hoy os traigo otras propuestas nuevas de novelas ambientadas en diferentes puntos de España para un viaje literario sin salir de casa. ¿Quién se anima a acompañarme en este viaje?

Novelas para viajar por España 2ª parte - En Mil Batallas

* Vitoria-Gasteiz.
A la sombra del templo, La calle de la judería, de Toti Martinez de Lezea. He vivido 10 años en esta ciudad y aunque hay alguna novela exitosa muy actual ambientada en ella voy a retrotraerme un poco más. Hay dos novelas históricas de las muchas preciosas de Toti Martinez de Lezea en las que la ciudad tiene una relevancia especial. Son “A la sombra del templo” y “La calle de la judería”. Ambas transcurren al final de la edad media y son una lectura apasionante.
En ellas la ciudad tiene una gran relevancia. Y dado que es un lugar en el que su casco histórico se conserva en muy buen estado, identificar lugares actuales en novelas que transcurren 5 siglos atrás es muy sencillo. Algunas incluso mantienen sus mismos nombres; calles, plazas, iglesias, grandes casas… Por ello cualquiera de las dos son perfectas bien para interesarse por la parte antigua de la ciudad. Si la conoces o vives en ella, te gustará ir acompañando a los personajes por lugares por los que has paseado o caminas habitualmente. Y si no, es una buena forma de interesarte por el lugar partiendo de dos novelas históricas apasionantes.

* Granada.
Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving. 
Tengo mucho cariño a estos cuentos que el autor escribió en 1832 y que en su mayor parte transcurren en la Granada medieval con historias ambientadas en la ciudad musulmana e historias ambientadas en la ciudad cristiana. Es un libro de relatos bonito que si aún no conoces puede gustarte, aunque en algunos aspectos es más apropiado para una lectura juvenil.

* Melilla.
La Reina del Sur, de Arturo Perez-Reverte. Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana.
¿Cuánto sabemos de la ciudad de Melilla quienes no la conocemos de primera mano? Me temo que poco, muy poco. Pero hay algunas novelas que nos ayudarán a viajar a esta ciudad española ubicada en el norte de África. El lugar en el que se asienta en un momento dado la protagonista de “La Reina del Sur”. Y en el que transcurre casi en su totalidad “Morirás en Chafarinas” y su continuación “Conspiración en Chafarinas”.
Ambas historias pasaron del papel a la pantalla. La de Perez Reverte a la pequeña en forma de serie. La de Fernando Lalana (la primera) a la pantalla grande como película.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué opinas de ellos? ¿Qué otras lecturas nos recomiendas para viajar por Vitoria-Gasteiz, Granada y Melilla sin salir de casa?

Tags:

2 Responses to “Novelas para viajar por España 2ª Parte”

  1. Lucero

    Hola Marhya, qué bien están estos viajes literarios por España.
    Me alegra saber que hay otro libro de Toti Martínez de Lecea ambientado en Vitoria además de La calle de la judería, ya que como este lo leí y me gustó supongo que también me gustará. Ya voy a buscarlo. El de Cuentos de Granada lo leí hace tiempo y Morirás en Chafarinas también lo he leído. El que nombras de Pérez Reverte no lo conozco, asi que igual también me da por buscarlo.
    Feliz fin de semana. Besos preciosa.