Cómo organizar una cena con invitados en 8 pasos

Publicado 6 septiembre, 2017 por Marhya en Gastronomí­a, General / 8 Comments

Ahora que terminan las vacaciones y la mayor parte de nosotros regresa a la rutina me ha parecido un buen momento para contaros cómo organizar una cena con invitados en 8 pasos. Es tiempo de reencontrarnos con los amigos y volver a hacer planes juntos en casa. Se va notando la bajada de las horas de luz y el cambio de tiempo, y de nuevo apetecen reuniones caseras.

Sé que hay a quien le agobia mucho organizar cenas o comidas en casa aunque luego disfruta del momento. Si es tu caso no te preocupes, con un poco de planificación todo es mucho más sencillo. Y empezarás a cogerle el gusto a organizar encuentros de este tipo en casa.

En Mil Batallas

1.- Elabora una lista de invitados y fija la fecha de la cena.

Lo principal es saber con quienes queremos pasar tiempo y disfrutar juntos de una cena en casa. Una vez tengas claros los invitados busca un par de fechas que te vengan bien. Contacta con tus invitados para ver si podrían quedar uno de esos días. Debes sugerir dos por si algún invitado no puede en una de las fechas pero sí en la otra. Cuando ya tengas todas las respuestas podrás volver a llamar para dar la fecha definitiva de la cena y quedar a qué hora llegarán a casa, aproximadamente.

2.- Ten en cuenta los gustos y o problemas alimenticios de cada uno de ellos.

Aunque no puedes conocer todos los gustos y requerimientos de tus invitados, si son amigos o familiares cercanos seguro que ya tienes una idea más o menos clara. Por ejemplo debes tener en cuenta de si alguno es vegetariano o vegano. Y por supuesto si alguno sufre alguna alergia o intolerancia alimentaria importante que le impide comer algún producto concreto.
De todos modos cuando llames para quedar, siempre puedes preguntar “¿Coméis de todo?” que es una frase sencilla y neutra pero directa cuya respuesta te sacará de dudas. Tener éxito al organizar una cena con invitados será muy fácil si tienes en cuenta esta cuestión que es más que un simple detalle.

Chupitos de fresas con crema de limón y pistachos  - En Mil Batallas

3.- Decide el menú.

Ahora que ya sabes cuántas personas os sentaréis juntas a disfrutar de la cena, quiénes sois y qué alimentos debes evitar (si es que debes evitar alguno) ya puedes ponerte a confeccionar el menú. Si es de las primeras cenas que organizas o no quieres complicarte la vida, elige un menú básico de 3 platos: entrante, plato principal y postre.
Una gran opción para una cena de compromiso o un día especial es comprar marisco gallego . Todos conocemos la calidad superior del marisco de Galicia y ¿quién puede resistirse a él? En Mariscos O Grove puedes hacer la compra online y te lo envían a casa en perfectas condiciones de frescura gracias a las precauciones especiales de envío que toman. Así te ahorrarás tener que ir a la compra y cocinar y disfrutarás de un día relajado con tus invitados sin complicarte la cabeza. Puedes servirlo con una buena ensalada (puedes encontrar muchas opciones en el índice del blog) como entrante. Y terminar la cena con un buen postre, que puedes dejar preparado incluso desde el día anterior.
Aunque siempre es buena idea servir un aperitivo sencillo antes de la cena como unas banderillas de encurtidos o una bandeja con embutidos de calidad.
Es importante que tengas en cuenta si necesitarás estar en la cocina hasta última hora o si los platos que habías pensado servir en principio deben cocinarse en el mismo utensilio al mismo momento. Por ejemplo, evita servir dos platos que se cocinen en el horno y se sirvan al momento, salvo que tengas dos hornos disponibles para elaborarlos.
Te invito a visitar el índice de recetas del blog que puedes ver en el menú superior. Hay cientos entre las que puedes elegir tu menú.

4.- Elige las bebidas.

Una vez tienes diseñado el menú que vas a servir es el momento de elegir las bebidas que lo acompañarán. Ten en cuenta además del maridaje los gustos personales de tus invitados. Si sabes que son de cerveza para todo o que suelen comer con refrescos no te empeñes en que beban vino porque marida mejor con los platos que has elegido. Al fin y al cabo lo que quieres es que disfruten de la cena, no recibir un premio al mejor maridaje del año.
Es importante que tengas agua embotellada dentro y fuera de la nevera. Y una buena opción es preparar algún cóctel sin alcohol  para la hora del aperitivo y/o para la sobremesa, al menos para quien deba conducir después; así podrás disponer de los ingredientes adecuados para ello.

Postre de chocolate y naranja a la menta - En Mil Batallas

5.- Haz la compra.

Teniendo en cuenta la comida y bebida que necesitarás elabora la lista. Haz la compra siempre uno o dos días antes de la cena para que los productos frescos tengan la máxima calidad. O cómprarlos por internet para recibirlos cuando más te convenga.

6.- Idea la decoración.

Personalmente no soy una loca de la decoración, ni mucho menos, y no me complico la vida ni monto una mesa pinterest  para mis allegados. Pero siempre hay cosas que planificar como qué mantelería usar y dejarla limpia y planchada para ese día. También es buena idea preparar flores, un centro de mesa o unas velas.
Si tienes pensado algo más elaborado es importante que planifiques con tiempo qué harás y los materiales que necesitarás, para que no dejarlo todo para última hora.

7.- Prepara la cena.

El gran día solo queda limpiar bien la casa, dejar la mesa preparada o semi preparada antes de que lleguen los invitados y preparar la cena propiamente dicha.

8.- ¡Pásalo en grande!

Esto es lo realmente sencillo de verdad. Sobre todo si los invitados son realmente personas con las que te apetece disfrutar y pasar unas horas de conversación, comida y risas. Olvídate de los agobios y disponte a disfrutar de la cena y la compañía, aunque estés pendiente de que todo salga bien.

Canapés de pulpo ahumado - En Mil Batallas

¿Verdad que son pasos muy sencillos? Organizar una cena con invitados es muy fácil son planificación y lógica. Anímate y disfruta de este tipo de planes de ahora en adelante.

Tags:

8 Responses to “Cómo organizar una cena con invitados en 8 pasos”

  1. paqui

    Que buenas recomendaciones nos das, son muy practicas.las tendré en cuenta.gracias.

  2. Lucero

    Marhya me encanta reunirme con mis amigos y familia en comidas o cenas, pero a veces me da un poco de pereza el tener que preparar todo y hasta miedo de que no me salgan las cosas bien. Asi que con estos estupendos consejos, que tendré en cuenta a partir de ahora, creo que me será mucho más fácil.
    Gracias y besos guapina.

  3. Lucero, a veces queremos que salga tan perfecto que nos pueden los nervios, pero al final es organizarse y disfrutar con los invitados.
    Besos.

  4. Yo sigo todos esos pasos, salvo el tema de la bebida. Normalmente pido a mis amigos que traigan lo que vaya a beber cada uno, porque unos no toman tal o cual marca de cerveza, otros no toman de cerveza o la toman sin alcohol; a alguno solo le gusta el vino blanco y a otros… Acabo desquiciada con tanta variación, así que, desde hace tiempo, “queridos, que cada uno traiga aquello que vaya a beber”. Y me curo en salud.

    Muy buen post, María.

  5. ¡Que buena idea, Laura! Pues me parece que lo probaré también con algunas personas que solo de una casa toman 2-3 cosas distintas.
    Un beso.