Bacalao con alcachofas y almejas

Publicado 3 octubre, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 8 Comments

Hoy vengo con una receta de bacalao con alcachofas y almejas riquísima. Un plato que sabe a día de fiesta. Y que realmente es muy sencillo de preparar. Es estupendo para un domingo o un día de celebración, como plato principal.

Las alcachofas que he usado con congeladas, en trozos. Es muy práctico y de sabor muchísimo más ricas que las de lata. Claro, a cambio hay que cocerlas. Pero para platos como este bien merece la pena.

Por lo demás, es muy sencillo. El resultado es un plato ligero, muy fino de sabor. Con un puntito picante muy agradable. Y una salsita suave y liviana, fluida, muy rica.

Bacalao con alcachofas y almejas  - En Mil Batallas

Para desalar el bacalao, recuerda que el tiempo varía según el grosor de las tajadas y de la curación del mismo. Estas de las fotografías yo las he tenido 2 días y casi medio, cambiándolas el agua 4 veces al día. Siempre cambio al bacalao el agua fría y lo dejo a remojo en la nevera. La textura del bacalao gana muchísimo de hacerlo así a dejarlo a temperatura ambiente o cambiarla con agua tibia o caliente. La diferencia es abismal, aunque parezca una cosa menor.

Con estas cantidades tienes para 4 comensales.

BACALAO CON ALCACHOFAS Y ALMEJAS

Ingredientes:

4 lomos gruesos de bacalao desalado de unos 175-200gm cada uno
450gm de alcachofas congeladas troceadas
400gm de almejas blancas
3 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal

Bacalao con alcachofas y almejas - En Mil Batallas

Preparación:

Pon al fuego una cazuela con abundante agua hirviendo y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añade las alcachofas y cocina 7-10 minutos. Si vienen en una bolsa, respeta los tiempos que indique en el envase. De lo contrario, opta por darle el punto que más te guste. A mi me gusta dejarlas un poco al dente, y eso en 7 minutos suele ser suficiente. Si las prefieres blanditas, déjalas 3 minutos más.

Escurre muy bien las alcachofas y déjalas secas. Lo ideal es que no tengan agua para que ésta no “corte” la ligazón de la salsa.

Pela los ajos y lamínalos.

Pon al fuego una paella o sartén guisera grande con un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra. Añade los ajos y la guindilla picadita. Pon las tajadas de bacalao ya desalado con la piel hacia arriba y pon al fuego. Cocina a fuego suave 2-3 minutos y da la vuelta al bacalao, para que quede la piel hacia abajo. Cocina 2-3 minutos más.

Añade las alcachofas y las almejas y cocina moviendo la cazuela como para hacer un piel pil. Cocina unos 3 minutos o hasta que las almejas se abran y el bacalao esté en su punto. Sírvelo recién hecho.

Bacalao con alcachofas y almejas - En Mil Batallas

Tags:

8 Responses to “Bacalao con alcachofas y almejas”

  1. PILAR GIL SERRANO

    Un plato que sabe a fiesta, bien lo dices y es que el bacalao es un pescado delicioso que combina bien con cualquier cosa…claro que esas alcachofitas y las almejas no son cualquier cosa verdad.
    El conjunto perfecto.
    Un besico

  2. Un plato impresionante, a mi también me sabe a días de fiesta! A ver si doy con bacalao del bueno que las alcachofas ya las tengo!
    Besos,
    Palmira

  3. Lucero

    ¡Qué bueno tiene que estar este bacalao! Lo probaré tal cual dices (sin la guindilla, ya sabes jajaja). Con almejas ya lo hago a veces pero seguro que con las alcachofas gana un montón.
    Besos guapina.