Vuelta al Mundo Literaria. Etapa 31. Centro Europa

Publicado 10 octubre, 2017 por Marhya en Cultura, Literatura / 2 Comments

Buenos días, ¿preparado para viajar y hacer una etapa más de nuestra Vuelta al Mundo Literaria? En esta nos adentraremos por Centro Europa. La etapa anterior la terminamos en Hungría  y ahora seguimos camino hacia el norte atravesando Eslovaquia para llegar a Polonia.

La Vuelta al Mundo Literaria - En Mil Batallas

La verdad es de que de Polonia no nos llega mucha literatura y algunas de las novelas ambientadas en ella muestra una parte muy cruel, triste y negra de la historia. Libros como “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne, a las afueras de la ciudad de Cracovia. Me gustaría recomendar algún libro que nos muestre una Polonia más actual y menos cruenta pero la verdad es que no conozco ninguno, ¿nos recomiendas alguno tú?

Dejamos pues Polonia y llegamos a Chequia. Aquí podemos conocer la vida rural en plena 2ª Guerra Mundial a través de los ojos infantiles pero con un libro muy diferente al anterior; “Viva la república”, de Jan Procházka.  Y con otro posterior a esta época ambientado en la Praga de finales de los años ´60 del S. XX, “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera.

La Vuelta al mundo literaria etapa 31, Centro Europa. En Mil Batallas

Cambios de país para llegar a Austria. Podemos adentrarnos en la Viena del Imperio Austro-Hungaro a través de las novelas juveniles sobre Sissi o con alguna de las biografías sobre su vida, que no son pocas. ¿Has leído alguna que te parezca especialmente recomendable?

Viajamos hasta Alemania, país que visitamos brevemente en la etapa 20 del viaje.  En esta podemos conocer Munich durante los años oscuros a través de “La ladrona de libros”, de Markus Zusak.
Y de ahí al Frankfurt de un siglo atrás (algo menos, en realidad) con “De nuevo Heidi”, de Johanna Spiry. Un clásico de la literatura infantil. Es a través del primer libro de la serie, “Heidi”, con el que abandonamos Alemania para llegar a los Alpes Suizos. Podemos conocerlos más en la actualidad con una novela que me encantó, “Sangre de Barro”, de Maribel Medina.

Con este thriller actual terminamos esta etapa del viaje por preciosos paisajes y amargos momentos de la historia de Centro Europa. ¿Nos recomiendas alguna novela alegre ambientada en Polonia Chequia, Austria, Alemania o Suiza?

Tags:

2 Responses to “Vuelta al Mundo Literaria. Etapa 31. Centro Europa”

  1. Nosotras estamos leyendo Heidi estos días, un pelín ambicioso para Polyanna incluso en versión infantil pero muy tierno a pesar de la dureza de la historia!
    No caigo en novelas de esta zona “alegres”… no sé, tal vez porque lo que más nos ha impactado colectivamente no es lo más rosa…
    Besos,
    Palmira
    PD:31 etapas???!!!!

  2. ¡31, Palmira! Y ya está cerca de su fin, me da penita, pero es posible que una vez concluya demos una segunda vuelta, un poco sobre la marcha.
    Besos.