Bonito del norte aliñado

Publicado 26 octubre, 2017 por Marhya en cocina convencional, En cinco minutos, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos, Tapas, pinchos y entremeses / 2 Comments

Hoy traigo una sencilla receta de bonito del norte aliñado. Es un aperitivo muy rico que entra de maravilla, aunque en mayor cantidad y cambiando la proporción de hortalizas podría ser una buena ensalada.

Aunque ya es tamos en pleno otoño este es un buen aperitivo para cualquier momento del año. Un vinito, un vermouth o una cerveza son estupendos acompañamientos. También es un buen plato para un menú de picoteo.

Bonito del norte aliñado - En Mil Batallas

Lo más importante para que quede un aperitivo riño es comenzar por un buen bonito del norte, con trozos majos, sin migas, con buenas lascas, en su punto perfecto. Ya sabemos que no es especialmente barato y no es algo para comer cada día de la semana, pero para de vez en cuando es una buena opción. Y después, preparar bien la picada y el aliño.

El aceite de oliva extra a la albahaca le da la gracia final a todo. Aunque he añadido albahaca en hoja sé que a mucha gente no le gustar comerla así; muchas veces cuando preparo un plato con ellas para invitados las hojas quedan a un lado. Usar un aceite de oliva en el que ha macerado albahaca fresca aporta su sabor sin que su presencia resalte o sin que incomode a quienes no gusta de comer sus hojas frescas.

Bonito del norte aliñado - En Mil Batallas

Bonito del norte aliñado

Ingredientes:

un bote de bonito del norte en aceite de oliva de unos 400gm escurridos
1 pimiento rojo carnoso grande
2 piparrak o guindillas vascas encurtidas
20 aceitunas verdes
2 ramitas de albahaca fresca tierna
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a la albahaca
2 cucharaditas de vinagre de Jerez reserva
sal

Bonito del norte aliñado - En Mil Batallas

Preparación:

Lava, seca y pica en daditos el pimiento. Ponlo en un cuenco junto con las piparrak también picadas muy finas una vez retirados sus pedúnculos y semillas. Adereza con un pellizco de sal, el vinagre de Jerez reserva y el aceite de oliva virgen extra a la albahaca. Repártelo en dos platos o fuentecitas de servicio tipo rabaneras.

Reparte sobre ello los tacos de bonito del norte bien escurridos de su aceite de conservación. Reparte también alrededor las aceitunas y las hojitas de albahaca fresca.

Sirve enseguida.

Tags:

2 Responses to “Bonito del norte aliñado”