Salpicón de pulpo y cítricos

Publicado 3 noviembre, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos, Tapas, pinchos y entremeses / 4 Comments

La receta de salpicón de pulpo y cítricos que traigo hoy es riquísima. Es ideal para servir como un aperitivo o un entremés y aunque lleva muy pocos ingredientes, es delicioso. Casi podríamos decir que es la versión de aperitivo de una ensalada de pulpo.

Elaborarla no es complicado, aunque cocer el pulpo siempre da su trabajo. Pero es más de dedicarle tiempo que de laboriosidad. También puedes comprarlo ya cocido, que es más cómodo, aunque claro, también hace que el precio del producto aumente. De todos modos salvo que lo prepares para muchas personas, necesitarás poca cantidad.

salpicón de pulpo y cítricos - En Mil Batallas

Normalmente suelo cocer yo el pulpo, lo compro congelado, lo cuezo y listo, ya puedo elaborar muchas recetas con él. En este caso he usado un tentáculo cocido ya que lo quería sólo para esta preparación y era para una ocasión puntual, y no me merecía la pena cocer una pieza entera.

Para el salpicón de las fotografías he usado la parte más ancha del tentáculo, pero aunque las puntas o las partes medias sean menos vistosas, no son menos ricas. Luego, al servirlo en la mesa, combiné en cada plato una parte más ancha con otra más fina, para ser lo más equitativa posible entre todos los comensales.

salpicón de pulpo y cítricos

Con las cantidades que doy, tienes para 4 raciones. Se trata de un aperitivo, son cantidades pequeñas para abrir boca mientras tomas algo, no para llenarse antes de sentarse a la mesa.

SALPICÓN DE PULPO Y CÍTRICOS

Ingredientes:

un tentáculo grande de pulpo cocido
8 gajos de naranja al vivo (sin nada de su parte blanca)
4 aceitunas negras deshuesadas
16 hojas tiernas de rúcula fresca
1 cucharada de aceite de oliva
8 gotas de zumo de limón
sal

Salpicón de pulpo y cítricos

Preparación:

Corta cada gajo de naranja en 4 daditos y el pulpo en ruedas no muy gruesas.

Reparte el pulpo en 4 platos de aperitivo individuales. Alrededor del mismo, dispón los dados de naranja.

Lava y seca bien las hojas pequeñas y tiernas de rúcula y colocar cuatro en cada platos, junto al pulpo y la naranja.

Pica en daditos las aceitunas negras y repártela sobre los demás ingredientes.

En una tacita mezcla un pellizco de sal con el zumo de limón y el aceite de oliva y con ayuda de una cucharita de postre, adereza los salpicones en hilos finos. Sirve.

Tags: , ,

4 Responses to “Salpicón de pulpo y cítricos”

  1. Paqui

    Tiene que estar riquisimo. Aunque vaya precio que se esta poniendo el pulpo, intentaré hacer esta receta estas navidad es a ver como me sale. Ya té contaré.