Ensalada de merluza ahumada en vaso

Publicado 26 diciembre, 2017 por Marhya en cocina convencional, Ensaladas, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 4 Comments

Hoy traigo una receta de merluza ahumada en vaso riquísima. Es un entrante estupendo para Nochevieja o Año Nuevo, o para cualquier otro momento de celebración especial a lo largo del año. Es un plato de preparación sencilla y realmente rico y ligero.

La merluza ahumada es un bocado delicado por lo que hay que tener mucho cuidado y no matar su sabor utilizando demasiados ingredientes fuertes. Estos deben ir en la cantidad adecuada para darle sabor sin eclipsarle.

Ensalada de merluza ahumada en vaso - En Mil Batallas

Con estas cantidades tienes ensalada de merluza ahumada en vaso para 6 comensales.

Ensalada de merluza ahumada en vaso

Ingredientes:

150gm de merluza ahumada
100gm de col lombarda fresca
50gm de col blanca
50gm de cogollito de lechuga
1/2 pimiento rojo carnoso
6 aceitunas verdes deshuesadas
6 aceitunas negras deshuesadas
2 pepinillos en vinagre medianos
2 guindillas encurtidas o piparras
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de vinagre de Jerez reserva
1/2 cucharada de salsa de mostaza
sal

Ensalada de merluza ahumada en vaso - En Mil Batallas

Preparación:

Reparte la mitad de las lonchas de merluza en 6 vasos.

En una ensaladera pon la lombarda, la col blanca y el cogollo de lechuga lavados y picados en juliana fina. Añade daditos pequeños del pimiento rojo, las aceitunas negras y verdes así cómo de las guindillas encurtidas y los pepinillos en vinagre.

Prepara un aderezo con una piezca de sal, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez reserva y la salsa de mostaza.
Justo antes de servir la ensalada, aliña el contenido de la ensaladera y mezcla bien. Reparte entre los 6 vasos. Cubre la ensalada con el resto de la merluza ahumada. Sirve enseguida para que el aliño no estropee la ensalada.

Consejos:

  • Es muy importante no aliñar la ensalada hasta el momento de servirla. No te llevará más de 3 minutos hacerlo y rellenar los vasos completándolas. El vinagre de esta estropearía la textura si lo dejas preparado con más antelación. Pero sí puedes dejar picados los ingredientes de la misma cubiertos con papel film en la nevera hasta el momento de usarla, desde un par de horas antes.
  • No abuses de la mostaza ni de los encurtidos, porque eclipsarían el suave sabor de la merluza ahumada.

Tags:

4 Responses to “Ensalada de merluza ahumada en vaso”