La ruta, de Arturo Barea

Publicado 8 febrero, 2018 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 3 Comments


La ruta, de Arturo Barea, es la segunda entrega de su trilogía autobiográfica La forja de un rebelde. De la primera, La Forja, os hablé hace ya unos días.

La ruta nos habla de los años de su juventud que pasó en Marruecos. En 1920 es llamado a filas como tantos jóvenes que debían pasar por un servicio militar que entonces duraba varios años. La guerra con Marruecos y el llamado desastre de Annual son parte de los episodios que abarcan esta parte de su biografía.

Si te interesa este episodio de la historia y la influencia que algunos militares, especialmente algunos generales tuvieron después en la historia de España, te interesará. También es un una muestra del dolor de la guerra y de la forma de ser de las personas, de la corrupción arraigada de la que aún hoy casi 100 años después no nos hemos podido deshacer y de lo bueno y malo de cada quien dentro de un grupo y en solitario.

Cuestiones como la ética, el hambre que se sufría en muchos lugares de España, la pobreza y la tiranía atávicas, la ambición, la codicia, el compañerismo o la falta de él, el miedo o el valor, el afán de superación, están muy presentes en sus páginas.

La ruta no es una lectura para todo el mundo. No es agradable buena parte de las veces y está teñida de cierto pesimismo, quizá por el momento en que el autor escribió sus memorias mirando al pasado y sabiendo la influencia de ciertos personajes y situaciones en la penosa situación que viviría España después. Pero si te gusta la historia, si te interesa la sociología y también el estudio del comportamiento humano, te gustará. También es una buena lectura para ver cómo era una época y un lugar un tanto olvidados en la actualidad.

Si La ruta te llama la atención pero no lo suficiente como para leerlo, siempre te queda ver la serie de TV que en la web de RTVE se puede visionar gratis y completa. No es lo mismo, desde luego, pero es una forma de acercarte a la persona y a su vida. En unos días os cuento más de esta trilogía autobiográfica de Arturo Barea.

Tags:

3 Responses to “La ruta, de Arturo Barea”

  1. Lucero

    Creo que me puede interesar este libro, no digo gustar, pero aún no he leído la 1ª parte.
    Besos.