Espárragos verdes de temporada

Publicado 25 abril, 2018 por Marhya en Gastronomí­a, General / 5 Comments

Me encantan los espárragos verdes de temporada. En el blog hay publicadas un montón de recetas primaverales elaboradas con ellos. Tienen un sabor fantástico, como protagonistas son estupendos y un ingrediente estupendo para dar sabor a entrantes y platos principales.

Espárragos verdes de temporada. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Temporada corta pero intensa.

La temporada de los espárragos verdes suele ser corta. Al menos de los de cercanía y cultivados al aire libre. Pero están tan buenos que es momento de hacer un sprint y preparar un montón de recetas ricas con ellos.
Espárragos verdes de temporada en conserva o congelados.
Hasta el momento no he encontrado un modo de conservación de los espárragos verdes que me convenza al 100%. Pueden congelarse o guardarse en vinagre, por ejemplo, pero no termino de sentirme a gusto con ellos. Quizá es que no he dado con la fórmula adecuada para ello.
Así que, personalmente, prefiero disfrutar los espárragos verdes de temporada. Y fuera de ella si ocasionalmente veo buenos espárragos cultivados y tengo capricho, puede que caigan, pero generalmente reduzco su consumo a esta época del año. Siempre quedan los buenos espárragos blancos en conserva para las estaciones restantes.

Cómo comprar espárragos verdes de temporada buenos.

Normalmente existen tres calibres: finos, medianos y gruesos. Es cuestión de gustos o de para qué se va a servir cada uno de ellos. Los que personalmente compro más son los de grosor medio. Se adaptan bien a todas las preparaciones, para mi gusto. A la plancha, al dente, que es como más los disfruto, quedan estupendos. Y en platos elaborados es fácil darles el punto que uno quiere.
Los finos pueden estar bien para tortillas y revueltos. De sabor están igual de buenos y son generalmente considerablemente más baratos que los espárragos verdes de temporada de mayor grosor.
En cuanto a los muy gruesos no son los que más me atraen. Llaman mucho a la vista, es cierto. Pero para algunas preparaciones pueden ser algo bastos en ocasiones.
Es importante que al comprar espárragos verdes de temporada tengas en cuenta que estén tiesos. Lacios fuera, no les compres. Y las puntas cerraditas y apretadas, que son signo de la frescura del producto.

Espárragos verdes de temporada - En Mil Batallas

Cómo tratar los espárragos verdes de temporada una vez en casa.

No tiene mucho misterio, lo importante es:

  • Cuidar que no se deterioren las puntas al golpearse con otros alimentos.
  • Conservar los espárragos en la parte de la nevera indicada para los vegetales.
  • Consumirlos en un plazo de no más de 2-3 días desde el momento de su compra. Especialmente los de menor calibre que se quedan lacios antes.

Espárragos verdes de temporada, cómo limpiarlos.

Es importante que tengas en cuenta que los espárragos deben lavarse y secarse bien, este último paso sobre todo si vas a saltearlos, freírlos o hacerlos a la plancha.

  • Debes retirar la parte leñosa del tallo. Es decir, la parte dura no comestible. Esta se corta mejor con la mano que a cuchillo. Si sujetas con dos dedos la parte inferior del tallo y con dos de la otra mano la parte media del espárrago y ejerces fuerza para partirlo, se romperá por el lado adecuado separando la parte no comestible de la que si lo es por el punto preciso.
  • Puedes pelarlos o no. Muchos cocineros los pelan. Personalmente salvo los muy gruesos no los pelo nunca. No lo considero necesario ni siento que cambie nada realmente al comerlos.
  • Ten cuidado con las yemas. Son delicadas. Si vas a cocinar los espárragos verdes de temporada enteros se harán antes que el resto de la pieza. Para recetas en las que vayan por separado puedes trocearlas y dejarlas a un lado para añadirlas unos minutos después que los tallos.

Beneficios de los espárragos verdes.

  • Son diuréticos. Ayudan a eliminar los líquidos retenidos por el organismo.
  • Los espárragos verdes de temporada son hipocalóricos. Estupendos para dietas para adelgazar o de control de peso.
  • Están considerados alimentos desintoxicantes del organismo, ideales para dietas detox.
  • Contienen de forma natural un antioxidante denominado glutatonia, al que se le atribuyen propiedades como antivírico y según el Instituto para la Prevención contra el Cáncer ayuda a prevenir la aparición de distintos tipos de cánceres.
  • Se dice que los espárragos verdes de temporada son afrodisíacos. Si es una realidad fruto de sus propiedades nutricionales y su riqueza en zinc o una leyenda por su forma fálica, está por determinar.
  • Los espárragos verdes son ricos en fibra y contribuyen a buen tránsito intestinal.
  • Favorecen el sueño ayudando a combatir el insomnio.
  • Son ricos en folatos, lo que los hace muy adecuados para formar parte de la dieta de la mujer embarazada.

Cómo disfrutar los espárragos verdes de temporada en la cocina.

En el blog puedes encontrar un gran número de recetas con espárragos verdes deliciosas. Desde algunas tartas saladas  a ensaladas  o entrantes en cazuelitas, entre muchas otras.

Disfruta de los espárragos verdes de temporada mientras dure esta. Merece la pena darse el capricho.

Tags:

5 Responses to “Espárragos verdes de temporada”

  1. Lucero

    Marhya que completa esta publicación de hoy sobre los espárragos verdes de temporada.
    A mi me gustan mucho, asi que me alegro de poder conocer muchas más cosas sobre ellos. Me ha llamado la atención en especial eso de saber por donde cortarles, ya que hasta hora a veces tenía la sensación de que igual desperdiciaba demasiado, pues la primera vez que los usé dejé demasiado tallo duro.
    Besos preciosa.