Dorada sobre cama de cebada y algas

Publicado 23 julio, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales, Pescados y Mariscos / 6 Comments

Hoy traigo una receta de dorada sobre cada de cebada y algas que está para chuparse los dedos. Es un plato vistoso, sabroso y, sobre todo, saludable. Lo he preparado con doradas con el sello Crianza de nuestros mares (CdNM) y está para chuparse los dedos. Un plato fresco y estupendo para un día de diario en familia o para sorprender a tus invitados con producto de calidad preparado con esmero.

Si sigues habitualmente el blog ya sabéis lo mucho que me gusta el pescado. Sé que hay muchas personas a las que le gusta pero no suelen cocinarlo en casa y, sin embargo, siempre piden pescado cuando salen a comer o cenar de restaurante. A menudo esto pasa entre quienes tienen dudas sobre cómo elegir un pescado fresco y dicen no saber distinguirlo en la pescadería. Y entre quienes tienen miedo de que proceda de aguas contaminadas.

Elegir pescados con sello Crianza de Nuestros Mares es un aval de garantía de frescura y calidad. Es producto español, que se sirve en el día, y que no tiene que esperar que un barco atraque en el puerto y descargue su mercancía para ser enviada a los puntos de venta. Además, está controlado durante todo el tiempo de cría al igual que las aguas en las que vive y que el alimento del que se sustenta.

Dorada sobre cama de cebada y algas - En Mil Batallas

El tema de la alimentación del pescado es otra cuestión importante. Sobre todo con el preocupante tema del anisakis. Los productos de Crianza de Nuestros Mares (doradas, lubinas y corvinas), al estar alimentados de forma controlada con pienso específico no contienen anisakis. Y eso es una gran ventaja a su favor.

Además están muy ricos. Esta receta ha sido todo un éxito en casa y te animo a prepararla y disfrutarla. Da poco trabajo y el resultado es delicioso. Solamente ten cuidado y respeta los tiempos para tener un plato jugoso y en su punto.

Para hacer esta dorada sobre cama de cebada y algas pide en la pescadería que te abran y limpien la dorada como para asar a la espalda. Es un término que cualquier pescatero conoce. Así será más fácil de rellenar y no te dará trabajo.

Dorada sobre cama de cebada y algas.

Ingredientes:

2 doradas de ración (yo, con sello Crianza de nuestro mares)
100gm de cebada perlada
1 cebolla blanca medina
10gm de alga kombu en juliana
6gm de espaguetis de mar (alga)
1 cebolla blanca mediana
1/2 limón
2 dientes de ajo negro medianos
40gm de virutas de jamón
cebollino fresco picado
1-2 flores de cebollino
aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
sal

Dorada sobre cama de cebada y algas - En Mil Batallas

Preparación:

Para preparar la dorada sobre cama de cebada y algas, lava la cebada y ponla a remojar en un cuenco cubierta con el doble de su volumen de agua y 1/4 más. Déjala al menos dos horas. O, si lo prefieres, de un día para el siguiente.

Cuando vayas a preparar la receta, vierte en un cazo la cebada con su agua de remojo y añade las algas. No te preocupes por la cantidad de algas, no es un error. Son 10gm de alga kombu en juliana y 6gm de espaguetis de mar. Son productos que pesan muy poco pero al cocer se hidratan y multiplican varias veces su volumen. Ponlo al fuego y cuécelo en un hervor suave hasta que el líquido desaparezca. Tardará unos 20-30 minutos, según la dureza del grano.

Mientras tanto, pela la cebolla y pícala. Ponla a sofreír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picadita y una pizca de sal.

Al tiempo que se va haciendo, pela los ajos negros y pícalos finos. Mézclalos con el jamón.

Abre ambas doradas y sazónalas muy ligeramente. Tanto el jamón como las algas añaden algo de sazón al conjunto. Rellénalas con el ajo negro y las virutas de jamón y ciérralas como un libro. No es necesario que utilices palillos, no perderán la forma. Disponlas en una fuente de horno aderezadas con unos hilos de aceite de oliva virgen extra.

Dorada sobre cama de cebada y algas - En Mil Batallas

Hornea las doradas. Para ello, introdúcelas en el horno ya caliente a 175ºC y cocínalas durante unos 15 minutos. O un poco más, según el punto de cocción que más te guste.

Mientras, lava y pica el cebollino fresco y lava con cuidado las flores de cebollino. Corta en ruedas no muy finas el limón.

Añade la cebada y las algas a la sartén de la cebolla, mezcla bien y retira del fuego. Con esta mezcla haz una cama en dos platos o fuentes individuales para pescado. Saca las doradas del horno y disponlas sobre la cama de cebada y algas. Añade las ruedas de limón y el cebollino fresco picado. Corta la parte inferior de la flor del cebollino para que sus diminutas florecillas se separen y disponlas sobre la dorada.

Sirve la dorada sobre cama de cebada y algas recién preparada y aún caliente.

Tags:

6 Responses to “Dorada sobre cama de cebada y algas”

  1. Lucero

    Estupenda receta. La haré y creo que el éxito lo tengo asegurado, ya que en casa nos gustan tanto las doradas como el resto de ingredientes; las algas las uso bastante, dan un buen toque a muchos platos.
    Besos guapina.

  2. Lasair

    Hola Marhya, tiene muy buena pinta este plato de dorada.
    A mi chico le encanta el pescado pero yo soy de las que comentas, apenas lo cocino por que no sé comprarlo; el pobre se tiene que conformar a pedirlo cuando comemos fuera o vamos a casa de su madre.
    La próxima vez que vaya al mercado buscaré el sello y a ver si con tu receta le doy una sorpresa.
    Un saludo,
    Lasair