Gambones al Oporto

Publicado 10 diciembre, 2018 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 7 Comments

Hoy traigo una nueva propuesta para los menús navideños o para cualquier día que te apetezca comer algo especial. Una deliciosa receta de gambones al Oporto. Son muy fáciles de preparar y están para chuparse los dedos. Literalmente. Y para mojar pan en la salsita. Toda una delicia.

Si te gustan los gambones, con esta receta añadirás unos toques dulce-picantes muy apetecibles. Dado el color oscuro del Oporto las cabezas se tornarán amarronadas, con las puntas casi color chocolate. El olor ya te animará a meter la mano en el plato porque es difícil resistirse a ello. Y te ganarán por el sabor.

Gambones al Oporto - En Mil Batallas

Yo he preparado raciones de 6 gambones. Depende de qué más vayas a servir, puedes hacer raciones más grandes. Pero si vas a poner varios picoteos y los gambones tienen un buen tamaño, son una ración ideal. Con estas cantidades tienes para 4 comensales.

Gambones al Oporto

Ingredientes:

24 gambones
2 chalotas medianas
2 dientes de ajo
250ml de Oporto
1 guindilla de cayena
la piel de 1/4 de limón (sin su parte blanca)
la piel de 1/4 naranja (sin su parte blanca)

aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pela las chalotas y los ajos. Corta las primeras en ruedas no muy gruesas y los segundos picaditos. Reserva ambos por separado.

Pon al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la guindilla picadita. Saltea 3 minutos las chalota, y cuando empiecen a coger color añade los ajos. Rehoga todo junto unos momentos y baña con el Oporto. Añade la piel de limón y de naranja y deja que compra a hervir.

Mantén el contenido de la sartén en un hervor suave unos 10 minutos o hasta que reduzca a la mitad de su volumen.

Pon los gambones en una fuente de horno. Introduce estos en el horno ya caliente a 225ºC. Cocina 3 minutos y retira del horno. Da la vuelta, sazona y vierte el contenido de la sartén sobre ello retirando la piel de limón y la de naranja. Vuelve a introducir la bandeja en el horno y cocina 5 minutos o hasta que los gambones estén en su punto. Esto dependerá de su tamaño.

Sirve los gambones al Oporto recién hechos y bien calientes.

Tags:

7 Responses to “Gambones al Oporto”

  1. Ya me estoy chupando los dedos sólo leyendo la receta.
    Apuntada ha quedado, me parece ideal para disfrutar sin pasarse horas en la cocina!
    Besos y feliz semana,
    Palmira