Hojaldre dulce de caquis

Publicado 17 diciembre, 2018 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 4 Comments

Hoy traigo una receta de hojaldre dulce de caquis. Sí, lo sé, los blogs de cocina están en plena ebullición de postres navideños y yo traigo uno para el otoño. Es que pienso que hay que aprovechar la temporada de los alimentos y utilizarlos durante esta, y no quiero que pase la del caqui sin publicar esta receta. Pero en el blog hay muchas más recetas navideñas dulces y saladas que he publicado a lo largo de los años, así que no te faltarán ideas si es lo que buscas. 

Así que hoy traigo este hojaldre dulce de caquis, ideal para un desayuno energético o para tomar al volver de una de esas salidas propias de los días de Navidad. No voy a decir que sea ligero pero tampoco es una bomba hipercalórica. Sobre todo si se toma con moderación.

Procuro tener en casa hojaldre de calidad para poder utilizarlo de forma rápida cuando lo necesito. Pero si lo que te apetece es trajinar en la cocina y pasar la tarde, quizá quieras hacerlo tú misma. Hoy en día hay muy buenos hojaldres precocinados, pero es una cuestión de cada quién. Y de cada momento, también.

Hojaldre dulce de caquis - En Mil Batallas

Este otoño ya he publicado varias recetas con caquis. Esta es un poco más laboriosa que las anteriores, pero nada complicada. Solo requiere un poquito de tiempo y nada más. Puedes conseguir un acabado más tostado y brillante pincelando con huevo el hojaldre antes de hornearlo. Yo siempre me salto ese paso por no añadir más huevo a la receta, pero si la presencia te importa más que esto, es la forma de hacerlo

Hojaldre dulce de caquis.

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre de unos 250gm

3 caquis medianos

250ml de leche evaporada

4 cucharadas de harina de arroz

1 cucharada de azúcar moreno de caña

5 gotas de esencia de vainilla

4 cucharadas de almendra granillo

canela en polvo

Preparación:

Pon en un cazo el azúcar, la harina de arroz, la leche evaporada y la esencia de vainilla. Pon el cazo al fuego y mezcla con unas varillas hasta que empiece a hervir y espesar. Retira del fuego cuando tenga consistencia cremosa. Al enfriar aún espesará más.

Enfría bien la crema, mejor unas horas o de la noche al día siguiente.

Pela los caquis y córtalos en daditos no demasiado pequeños. 

Extiende el hojaldre y córtalo en 8 rectángulos de similar tamaño y pincha 4 de ellas con un tenedor sin llegar al borde. Sobre la mitad de cada uno de ellos, extiende 4-5 cucharadas de crema, sin dejar que esta llegue a los bordes. Reparte sobre ella los daditos de caqui y la almendra granillo. 

Cubre con las otras cuatro láminas de hojaldre sin pinchar, sellando los bordes y doblando ligeramente las puntas para unirlo mejor. Haz unos cortes con el cuchillo y disponlos en una placa de horno. 

Introduce en el horno ya caliente a 200ºC y cocina unos 20-25 minutos. Saca entonces del horno y deja enfriar los hojadres dulces de caqui sobre una rejilla. 

Antes de servir cada hojaldre dulce de caquis, espolvoréalo muy generosamente con canela molida. 

Tags:

4 Responses to “Hojaldre dulce de caquis”

  1. Es lo que más me da pena del otoño en los blogs, dura poquísimo porque enseguida se van viendo recetas navideñas que huelen a invierno a pesar de que nos falten todavía 3 días para el invierno!
    Una tarta deliciosa, tengo que reconocer que desde que preparo el hojaldre exprés ya no suelo comprarlo así controlo mejor lo que lleva ;o)
    Ya nos queda poco para salir de vacaciones así que me despido hasta el año próximo!
    Felices fiestas, que ¡las disfrutes mucho!
    Besos,
    Palmira

  2. A mi también me da mucha pena, Palmira. Tengo que ponerme con el hojaldre exprés, seguro que está buenísimo.
    Disfrutad mucho de estos días en familia. Espero que 2019 sea un buen año para todos vosotros.
    Besos.