Merluza especiada

Publicado 18 febrero, 2019 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 8 Comments

Para empezar bien la semana con un plato muy sabroso y fácil, te presento mi receta de merluza especiada. Si el pescado blanco suele parecerte un poco insípido, esta receta de merluza te va a gustar. Y si ya te gusta la merluza, aún más.

Además esta receta de merluza especiada es muy sencilla. Se puede preparar en pocos minutos y sin complicaciones, lo que la hace estupenda para una cena deliciosa entre semana. O para sorprender a tus invitados sin pasarte horas cocinando.

Merluza especiada - EN Mil Batallas

Esta merluza especiada tiene un ligero toque picante, el toque agridulce de la naranja y la intensidad de sabor del ajo negro, que es un ingrediente que me encanta y tiene una gracia muy especial y única. Cada vez me gusta más cocinar con él. Es verdad que no su precio no es su principal atractivo, pero te cambia un plato y cunde mucho.

Cada vez cocino más recetas con pescado. Durante mucho tiempo prácticamente siempre lo hacía a la plancha, al vapor o al horno sin aderezos. Pero en los últimos años voy disfrutando de hacerlo en recetas más completas, siempre sin perder el sabor natural del pescado, sin enmascararlo.

Para servir este plato de merluza para una cena de diario puedes completar el menú con una ensalada sencilla y muy rápida de preparar como la ensalada de tomate y pipas o la ensalada sencilla de escarola.

Con estas cantidades tienes merluza especiada para dos raciones.

Merluza especiada

Ingredientes:

4 tajadas de merluza sin espinas, de unos 75gm cada una

una naranja dulce

1 ajos negros

2 cucharaditas de granos de mostaza

1/2 guindilla de cayena

harina de arroz

aceite de oliva virgen extra

sal

Merluza especiada - En Mil Batallas

Preparación:

Pela los ajos negros y córtalos en 5-6 trocitos. Reserva.

Corta por la mitad una naranja. Exprime media y la otra mitad córtala en 4 partes de similar tamaño.

Adereza con sal la merluza y enharínala ligeramente pasándola por harina de arroz.

Pon al fuego una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y la media guindilla picada. Cuando esté caliente pon la merluza con la piel hacia arriba y cocina un minuto. Da la vuelta y cocina 2 minutos más.

Añade entonces el zumo de naranja, los trozos de naranja y el ajo negro troceado. Espolvorea con la mostaza en grano y cubre con una tapa de agujeros, para que salga algo el vapor pero no se consuma de golpe todo el líquido.

Cocina a fuego medio-suave unos 7 minutos, según el grosor de la merluza, o hasta que esté esta en el punto de cocción que te guste.

Sirve enseguida la merluza especiada.

Tags: ,

8 Responses to “Merluza especiada”

  1. Super apetecible esta manera de cocinar el pescado blanco.
    En casa el ajo negro no tiene mucha aceptación entre la peque y su padre pero a mi me parece que da un toque genial a muchas preparaciones!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Querida María, nos has dejado la cena preparada…y ¡Qué rica! Tengo que encontrar granos de mostaza que no los tengo localizados.
    Un plato divino.
    Pasa una buena semana.

  3. Palmira, es que o te encanta o no, creo. Tiene personalidad propia. Yo hasta me he viciado un poco, la verdad, jajaja.
    Besos.

  4. Pilar, yo los compro en Aldi pero no los tienen siempre en venta, los ponen varias veces al año como ofertas puntuales.
    Besos.