El templo del jazmín, de Corina Bomann

Publicado 22 mayo, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments

El templo del jazmín, de Corina Bomann es una lectura entretenida aunque esperaba algo más de ella. Con todo la he leído rápidamente y me ha parecido que tiene cosas buena aunque algunas cuestiones no me han terminado de convencer.

Melanie es una joven fotógrafa de moda. De regreso a Alemania de un viaje de trabajo recibe la noticia de que su prometido ha tenido un accidente y está hospitalizado y en coma. Toda su vida y planes de futuro amenazan con saltar por los aires y su futura suegra parece culparla de algo. Así que decide alejarse por unos días de todo en casa de su abuela y su bisabuela, en una zona rural en la que viven y en la que poseen una gran casa y un museo textil.

El templo del jazmín - En Mil Batallas

La bisabuela de Melanie, Hanna, es una nonagenaria que llegó a Alemania desde Vietnam en los años ´20 del siglo XX. Hanna decide contar su historia a su biznieta, la historia real, la que no se ha atrevido a contar a su propia hija ni a su nieta, pero que quiere que Melanie conozca y no quede olvidada.

De esta autora ya había leído anteriormente La isla de las mariposas, una novela a la que en su momento también puse unos cuantos peros.

Al comenzar a leer la novela tenía la impresión de que Melanie era la protagonista de la historia. Sin embargo, la verdadera protagonista es Hanna. Es su historia la que verdaderamente importa, y la de Melanie queda diluida por completo hasta casi desaparecer.

Por otro lado la historia de Hanna, pese a comenzar en Vietnam, un lugar poco frecuente en mis lecturas (poco es demasiado decir, prácticamente nulo sería más exacto), me parece que ya la he leído anteriormente y varias veces.

Como no quiero entrar en spoilers, no voy a mencionar explícitamente qué me parece que ya he leído y algunos ejemplos de dónde pero diré que buena parte de la historia de esta mujer desde que sale de Vietnam y, sobre todo, hasta que comienza la 2ª Guerra Mundial se parece demasiado en muchos pasajes a lo acontecido a otras protagonistas de novelas, por ejemplo, de Sarah Lark o de Nicole C. Vosseler. Y siendo todas autoras alemanas de una misma generación y este libro publicado con posterioridad a los otros, pues qué queréis que os diga, salvo que me resulta muy repetitivo.

De todos modos es una novela entretenida. Y si no has leído a las anteriores autoras, quizá te guste. Yo no creo que repita con esta autora porque aunque no puedo decir grandes cosas negativas de su obra, no he conseguido realmente que sus novelas me enganchen y les he sacado demasiados peros para que me apetezca volver a intentarlo con ella.

De todos modos El templo del jazmín es entretenida y si no lees demasiadas novelas de este tipo o eres lo bastante joven para no haber leído muchos libros sobre mujeres de otras épocas, creo que te gustará y no le pondrás pero alguno.

Tags: , ,

2 Responses to “El templo del jazmín, de Corina Bomann”

  1. Lucero

    Marhya que bien me viene la crítica del libro que has puesto hoy. Es que tengo bastantes libros pendientes de leer y este era uno de ellos, asi que por lo que cuentas , creo que mejor seguiré con otros.
    Besos guapina.

  2. Lucero, sé que hemos coincidido con algunas lecturas y creo que eres de las personas a las que le puede resultar una lectura repetitiva.
    Besos.