Arroz con algas y mejillones

Publicado 18 octubre, 2019 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 2 Comments

La receta de arroz con algas que traigo hoy es una forma sencilla y barata de disfrutar de un buen arroz con sabor marinero. Es también un plato nutritivo, que puede serlo aún más si lo preparas con arroz integral, aunque en este caso yo lo he hecho con arroz blanco que me regalaron y quería darle salida.

Arroz con algas y mejillones - En Mil Batallas

Cocinar con algas es sencillo y si bien no son alimentos para utilizar a diario por su riqueza en yodo, tomados con moderación el aporte de este es precisamente lo que las hace saludables. Su sabor a mar es impresionante y son ideales para elaborar platos de lo más variado.

Aquí, en combinación con los mejillones que también tienen un potente sabor a mar, la pareja es deliciosa. En casa nos encantan los mejillones y hay que aunque se les infravalora por su precio bajo respecto a otros mariscos, para mi eso es un motivo más para ensalzarlos. ¡Qué bien por der disfrutar de algo rico a buen precio!

Te animo a preparar este rico arroz con algas y mejillones en casa. Da poco trabajo y el resultado es estupendo. Con estos ingredientes tienes para 4 raciones generosas.

Arroz con algas y mejillones.

Ingredientes:

  • 400gm de arroz de grano redondo, bomba o similar
  • 20gm de alga kombu
  • 1Kg de mejillones
  • 80gm de jamón curado
  • una copa de vino blanco
  • 1/2 cebolleta tierna
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 hoja de laurel mediana
  • 1 tomate mediano
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 guindilla de cayena
  • sal (opcional)

Arroz con algas y mejillones - En Mil Batallas

Preparación:

Lava bien los mejillones y ábrelos en una sartén tapada al fuego con el laurel, el vino blanco y el ajo entero pelado.

Mientras se enfría pon a cocer el alga kombu en un cacito con agua hirviendo. Cocina durante 15-20 minutos y retira del fuego. Corta el alga en dados y reserva el agua.

Separa los mejillones de sus valvas. Reserva por separado.

Pon en agua del alga de nuevo al fuego con una taza más de agua fría, las valvas delos mejillones, el juego de abrir estos, el tomate pelado y cortado en cuartos y la cebolleta en trozos grandes. Cocina dejando que hierva unos 25-30 minutos en cazuela normal o 10-15 en olla rápida para hacer un caldo sencillo y rico.

Pica el jamón y rehógalo en una paella o sartén con un chorrito de aceite de oliva y la guindilla picadita. Añade las algas y el arroz, y mezcla muy bien. Cubre con la misma cantidad en volumen de caldo colado que de arroz y cocina unos 20 minutos o hasta que el arroz haya absorbido el líquido y esté en su punto. Cinco minutos antes de que esté, añade los mejillones. Seguramente no tengas que añadir sal porque ya incluye alimentos que aportan sazón suficiente, no obstante en caso de hacerlo esta deberás añadirlo al arroz.

Sirve el arroz con algas y mejillones ayudándote de un aro de emplatar.

Tags:

2 Responses to “Arroz con algas y mejillones”

  1. El alga kombu con los mejillones es una maravillosa combinación con un sabor a mar potente y delicioso. Y con un buen arroz ya tienes una comida redonda, rica, barata y saludable, creo que rozamos la perfección :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira