Conejo con setas y chocolate

Publicado 16 diciembre, 2019 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 6 Comments

Hoy traigo una receta de conejo con setas y chocolate deliciosa. Es ideal para un plato principal de Navidad o Año Nuevo de estilo tradicional, con mucho sabor y relativamente económico comparado con otras carnes habitualmente utilizadas para los menús navideños.

Hay muchas recetas de carnes al chocolate. A mi me gusta que este aporte algunos matices al plato pero no que la carne me sepa a postre, así que añado una pequeña cantidad, lo justo para conseguir un plato sabroso y con personalidad. Pero ya te digo que la mayoría ni adivina que lleva chocolate cuando me dicen lo rico que está.

Conejo con setas y chocolate - En Mil Batallas

Además puedes prepararlo con antelación, de un día para otro. De hecho, mejor si lo haces así porque el guiso se asienta y hace que los sabores sean más intensos, mejores. Así que si lo que necesitas es el plato principal para los menús de mediodía sin trabajar en Navidad o en Año Nuevo este es ideal para ti.

Con estas cantidades tienes para 4 raciones de conejo con setas y chocolate muy generosas, como las de las fotografías. Según el menú de Navidad que diseñes  las raciones podrán ser más ligeras y dejar satisfechos a tu familia e invitados.

Conejo con setas y chocolate.

Ingredientes:

  • 1 conejo limpio y troceado de 1 y 1/4Kg o similar
  • 150gm de champiñones portobello
  • 150gm de setas shiitake
  • 150gm de setas de ostra
  • 8 tomates secos
  • 2 copas de brandy de Jerez
  • 10gm de chocolate negro 72%
  • harina de arroz
  • 1 pimientos choricero
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo grandes
  • una guindilla de cayena
  • sal

Conejo estofado con setas y chocolate - En Mil Batallas

Preparación:

Limpia bien los champiñones portobello y los dos tipos de setas. Trocéalas no muy pequeñas.

Prepara un majado con un pellizco de sal, los dientes de ajo pelados y la guindilla de cayena.

Corta con una tijera los tomates secos en dados.

Sazona ligeramente el conejo y enharínalo muy ligeramente con la harina de arroz. Ponlo al fuego en una cocotte de hierro o una sartén guisera buena junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añade un el majado al dar la vuelta al conejo y cuando empiece a dorarse añade los champiñones y las setas. Mezcla bien y vierte el brandy de Jerez.

Añade también al guiso el laurel troceado, el pimiento choricero cortado a tijera pero sin las semillas y sin el pedúnculo y tapa. Cocina en un hervor suave unos 35 minutos. Añade entonces el chocolate rallado o picado a cuchillo, mezcla bien y cocina unos 30-35 minutos más. Depende del grosor de las tajadas y el tipo de cazuela que emplees puede requerir unos minutos más de cocción.
Deja asentar el guiso de consejo con setas y chocolate antes de servirlo. Si lo vas a cocinar un día para servir al siguiente lo ideal es que lo calientes de nuevo al baño maría, para que quede más jugoso y la salsa ligada.

Tags: , ,

6 Responses to “Conejo con setas y chocolate”

  1. Polita

    Me encanta ese toque de chocolate en los guisos. Y me apunto lo de calentar al baño maría, seguro que se reseca menos y eso es importante en las carnes. ¡Buen truco!
    Besotes.

  2. Lucero

    ¡Qué receta tan buena para estas celebraciones!. El conejo nos gusta mucho en casa, asi que esta me viene de maravilla para un día de estos.
    Besos guapina.