Cómo organizar las comidas durante el confinamiento

Publicado 3 abril, 2020 por Marhya en Economía doméstica, Gastronomí­a, General / 2 Comments

Saber cómo organizar las comidas durante el confinamiento es importante para ahorrar dinero, comer bien y cuidarse. Esta es una situación extraña que nos ha tocado vivir, y como parece que aún va para largo el estado de alerta por el COVID-19 me he animado a escribir estos consejos, que creo que te pueden ayudar.

Cómo organizar las comidas durante el confinamiento - En Mil Batallas

Cómo organizar las comidas durante el confinamiento en casa.

La diferencia entre acaparar y hacer compras grandes, clave para organizar la despensa y las comidas.

Seguro que estos días has oído muchos llamamientos a no acaparar alimentos. Es esencial para que no haya problemas de desabastecimiento. He leído a personas fardar en foros de tener 50 kilos de harina en casa mientras otras personas no habían podido encontrar ni un solo kilo en el supermercado. Eso es acaparar. Es innecesario, egoísta y causa muchos problemas.

Sin embargo, también habrás leído una y mil veces estos días que no se debe acudir con frecuencia a comprar. Para algunas personas es confuso porque no diferencian acaparar con hacer compras grandes. Acaparar es, por ejemplo, lo ya mencionado. Pero hacer una compra grandes es llenar un carro con una o dos unidades de diferentes productos. Hacer una compra grande te permite quedarte en casa sin ponerte en riesgo. Y sin poner en riesgo a otras personas, como los trabajadores del comercio.

Patatas asadas con chistorra - En Mil Batallas

Patatas asadas con chistorra

Por ello evita acaparar pero procura hacer compras grandes. Sea presencial u online. De todos modos tampoco es como se vio días atrás para hacer fotos o vídeos de personas con carros llenos en el super. Si vives solo llevar dos carros llenos te parecerá un horror. Pero en una casa con un matrimonio, la abuela, dos adolescentes y un niño dos carros será la compra normal de una semana e igual ni les llega. No se puede juzgar sin conocer la situación de cada persona.

Haz tu lista de la compra pero siendo consciente de que es probable que no haya todo lo que quieres.

Hacer una lista de la compra es importante para organizarte. También para no olvidar nada que te interesa. Y para pasar poco tiempo en el establecimiento si vas a hacer la compra personalmente. Pero en esta situación es muy probable que no encuentres todo lo que tienes anotado en ella, así que es importante que sepas improvisar. Si no tienes costumbre de ocuparte de la compra, piensa de antemano qué alimento puede sustituir a otro. Y si es necesario, anótalo en tu lista.

Piensa que no todo es comprar fresco si no tienes cómo conservarlo. Lo que no puedas comer en unos pocos días o congelar podría ir a la basura. Y si nunca ha sido tiempo de desperdiciar alimentos, menos aún lo es ahora. Así que sé consciente de qué cantidad de alimento fresco comprar.

Arroz picante oriental - En Mil Batallas

Arroz picante oriental

En cuanto a envasados distingue los de caducidad media de los de larga caducidad. Por responsabilidad, estos días no es momento de andar toqueteando todos los envases y mirando fechas en el supermercado. Así que es algo que debes tener en cuenta como norma general. De los que tienen una caducidad corta como yogures, por ejemplo, o precocinados refrigerados, no compres gran cantidad porque podrían estropearse. De los de caducidad media como paquetes de arroz o de legumbre, valora cuánto coméis. Los enlatados son los de mayor duración, los que puedes comprar con mayor seguridad de que si se comen ahora bien y si no, no se te van a estropear.

Haz un inventario y planifica menús ordenando el gasto para organizar las comidas durante el confinamiento.

Tengas lo que tengas en casa, con ello y al hacer tu compra, lo ideal es que hagas un inventario. Anota qué productos tienes, si hay una o varias unidades y cuándo caducan. Así sabrás qué gastar primero. Evitarás que se te estropee comida y te resultará más fácil combinar alimentos para organizar las comidas durante el confinamiento.

Lentejas con mijo - En Mil Batallas

Lentejas con mijo

En base a esto puedes empezar a planificar los menús de la semana. Ten en cuenta que primero debes gastar fresco, luego congelado y posteriormente envasado, aunque combines un poco de todo en tus menús. Si dejas señaladas las comidas y cenas de la semana, te resultará más fácil organizarlo todo para no desperdiciar nada. Y si esto se alarga, te ayudará a hacer una buena lista para la siguiente compra.

Prepara platos nutritivos y económicos.

Ahora sabemos que además de situación de emergencia sanitaria, en un sentido también es una emergencia económica. Así que es más importante que nunca que las comidas sean nutritivas y económicas. Aprende cómo servir en la mesa la proteína de calidad más barata  y ten en cuenta la importancia de incluir todos los nutrientes necesarios en tus menús.

Ensalada de garbanzos y bacalao ahumado - En Mil Batallas

Ensalada de garbanzos y bacalao ahumado

Prepara platos económicos de primavera y procura dejar los alimentos más caros para dar sabor y no como ingrediente principal.

Ahorra en suministros y no desperdicies alimentos.

A la hora de comprar ten en cuenta que tanto el ir en tu vehículo como hacer una compra online conlleva un gasto. Puedes ahorrarlo haciendo menos compras de mayor tamaño, por ejemplo.

Además es importante apostar por la cocina de aprovechamiento. Los platos de aprovechamiento  pueden ser improvisados, según qué te sobre. O puedes planificarlos, haciendo un poco más de algún plato para utilizar sus sobras al día siguiente. Por ejemplo, si cocinas una tajada más de pollo al guisarlo para hacer luego croquetas con ella.

Pudin de gulas - En Mil Batallas

Pudín de gulas

También es importante que uses trucos básicos de ahorro en la cocina. Como el despiezar aves y aprovechar huesos y carcasas para caldo. O usar las cabezas de pescado para el mismo fin.

Otra forma de ahorro, aprovechamiento y para evitar los desperdicios de alimentos es lo que llaman trash cooking, que no es otra cosa que cocinar con partes de los alimentos que se solían tirar. Por ejemplo los chips de piel de patata, los caldos con la parte verde del puerro, los salteados con la parte “crecida” de las cebollas”, y otras. No solo te ayudará a organizar las comidas durante el confinamiento, sino que también te ayudará a comer bien y variado por menos dinero.

Espero que con estos consejos te resulte muy fácil organizar las comidas durante el confinamiento, espaciar las compras sin acaparar para quedarte en casa y comer bien por poco dinero. Si quieres dejar tus trucos y consejos en los comentarios, seguro que todos ganamos con el conocimiento compartido.

Tags: ,

2 Responses to “Cómo organizar las comidas durante el confinamiento”

  1. Son consejos muy útiles.
    Para quienes cocinamos y comemos responsable de forma habitual solemos tener muchas pautas en mente pero conozco a mucha gente que suele comprar a las 19h lo que van a comer a las 19.30 (no te olvides que vivimos en París jejeje). Para ellos la situación es un drama pero nosotros estamos en tu onda!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Lucero

    Marhya me ha gustado muchísimo este post de hoy. No me surge nada que poder añadir, ya que lo veo supercompleto. Si acaso contarte que estos días estoy valorando mucho los envasados de charcutería, como el chorizo, morcilla, callos, etc. ya que al no ir a la compra a diario y por tanto no disponer de productos frescos, sea de carne o pescado y no querer vaciar tampoco el congelador vienen muy bien. También el bacalao salado es muy buen recurso. Me ha hecho sonreir el ver en el post la foto de garbanzos, ya que es lo que vamos a comer aquí mañana con bacalao y huevo cocido.
    Besos y buen fin de semana.