Los secretos de Assam, de Janet MacLeod Trotter

Publicado 12 junio, 2019 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Los secretos de Assam es la cuarta y última novela de la serie Aromas de té, de Janet MacLeod Trotter. Es una serie que me ha gustado mucho y esta novela viene a poner fin a todas las tramas, si bien la protagonista principal en esta es Libby Robson, un personaje que hemos conocido anteriormente como niña y adolescente, aquí ya una joven.

Los secretos de Assam - En Mil Batallas

Terminada la 2ª Guerra mundial, Libby Robson no ve el momento en que su familia pueda reunirse al fin en la India. Ella salió de India siendo niña para estudiar en un internado en Escocia y tras el estallido de la guerra ha permanecido en el país al igual que sus hermanos y su madre, pero su padre, James, sigue en Asia.

Entre sus sueños y planes está regresar a la vieja plantación de té, reencontrarse con su padre y recuperar la relación especial que tenían cuando era niña y que sus padres y hermanos vuelvan a ser la familia unida que fueron un día. Pero parece que no todos comparten esos sueños y deseos familiares.

Así las cosas, Libby toma la decisión de volar a India y reencontrarse con su padre, el país de su infancia y todo lo que ha añorado estos años. Pero las cosas están cambiando y el país está al borde de la independencia, sumido en luchas religiosas, con revueltas y cerca del caos. En ese ambiente prerrevolucionario sus ideas socialistas y de progreso casan poco con las de los viejos productores de té, como su padre. Pero también con las ideas de los que llevan años luchando por una India independiente del Imperio Británico, como el apuesto y efervescente Ghulam Kan.

Además, James Robson ya no es el que era. A sus 70 años, lejos de su familia y tras las dificultades de la guerra en una zona amenazada por los japoneses ya no sabe bien qué papel jugará en la nueva India y si podrá permanecer en ese país en el que ha hecho toda su vida. Además, recuerdos de su juventud y un hecho que martillea su conciencia no le dejan descansar en paz.

De la serie que comienza con Las luces de Assam y continúa con Las promesas de Assam y Volver a Assam, llega la última entrega, Los secretos de Assam.

Quizá no sea la mejor entrega de la serie pero me ha gustado mucho. La protagonista es Libby pero también tienen un importante papel en la historia las protagonistas de las anteriores novelas de la serie: su propia madre, Tilly, su prima Adela y la madre de esta, Clarrie, y Sophie, prima de su madre y la mujer que siempre admiró de niña. Y otros personajes ya conocidos como James Robson, Ghulam Kan y su hermana Fátima, Johnny…

Entre Escocia e India estas mujeres tienen más puntos en común que la amistad o el parentesco. Y asistir hasta el final a la evolución y la vida de todas ellas es bonito para quien, como yo, ha seguido la serie desde el inicio.

En esta última novela de Aromas de té el arco temporal es más breve que en las anteriores, que abarcaban varios años. Sus 649 páginas transcurren entre los meses anteriores y posteriores a la independencia de India y el abandono del gobierno británico dejando atrás la ocupación del país. Una época convulsa de cambios profundos. Quizá eso también se nota en la trama, a la fuerza es diferente que en las novelas anteriores, cuya trama transcurría durante un buen número de años.

Si has disfrutado con otras novelas de la serie creo que los secretos de Assam te gustará. Pero si no las has leído te recomiendo que empieces por la primera o sentirás que no entiendes nada de los personajes y sus relaciones. Me despido de Aromas de té con una sonrisa. Si publican nuevas novelas de la autora en castellano creo que les daré una oportunidad.

Tags: ,

4 Responses to “Los secretos de Assam, de Janet MacLeod Trotter”

  1. Qué ganas me han entrado de leerme la serie completa,,, si vieras mi mesilla te entraría vértigo jajaja
    Besos,
    Palmira

  2. Lucero

    Estoy de acuerdo contigo Marhya. He leído esta serie completa y me ha gustado mucho.
    Besos guapina.

  3. Me alegra ver que también los has leído y disfrutado. A ver qué nos deparan futuras lecturas.
    Besos, feliz domingo.