Alubias blancas con bacalao: receta rápida y saludable

Publicado 20 marzo, 2023 por Marhya en Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras, Pescados y Mariscos / 1 Comment

Hoy traigo una receta de alubias blancas con bacalao que solo de escribir el nombre de la receta ya me están entrando ganas de prepararlas de nuevo. Bueno, más bien de comerlas de nuevo. Con eso creo que ya queda claro cuánto me gustan y te animo a probarlas porque son una pasada. Además, como esta receta casi no requiere trabajo, es muy fácil preparar este plato de legumbre con bacalao al punto de sal.

Alubias blancas con bacalao - En Mil Batallas

Estamos casi en la época del año en la que más bacalao desalado se consume, entre cuaresma y Semana Santa. O, mejor dicho, en la que más típico y tradicional es hacerlo, eso sí, no tengo estadísticas de consumo. Si eres fiel a al tradición guárdate esta receta porque te aviso de que en pocos minutos puedes preparar un platazo de éxito prácticamente asegurado. Y, si no, cualquier día es buena ocasión para ello.

Y, ¿cuándo es mejor servir las alubias blancas con bacalao, de entrante o como plato principal? Yo no me complico y las hago de plato único. Luego un postre sencillo y a correr, no hace falta más.

Pero si te parece poco o las vas a servir un día con invitados, puedes acompañarlas con una ensalada muy básica y simple o algún picoteo ligero porque no necesitan mucho más. Una ensalada verde o de tomate o si quieres algo para un día festivo, la ensalada de alga wakame con langostinos le irá de cine.

Alubias blancas con bacalao: plato de legumbre rápido y saludable

Con estas cantidades tienes para cuatro raciones de alubias blancas con bacalao generosas, como las de las fotografías.

Yo, como buena dan de la comida con chispa las hago con un punto picante muy agradable. Si no te va el picante o quieres que las coman los peques de la casa solo tienes que sustituir el pimentón picante por dulce. Por cierto que yo siempre uso del de La Vera, ahumadito y con mucho sabor.

Ingredientes para este plato de legumbre de cuaresma

2 botes de alubias blancas cocidas (o similar cantidad que hayas cocinado antes de forma simple)
4 tajadas de bacalao al punto de sal o desalado al punto, de unos 125 gramos cada uno
150 ml de caldo vegetal
3 dientes de ajo grandes
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimentón picante
sal (opcional)

Alubias blancas con bacalao - En Mil Batallas

Como hacer alubias blancas con bacalao

Pela los ajos y lamínalos.

Pon al fuego una sartén alta y amplia o una cazuela y con un chorretón de aceite de oliva doradas los ajos laminados. Sácalos antes de que se tuesten a un platito y añade al aceite las alubias.

Vierte el caldo sobre las alubias y añade el pimentón dulce y el pimentón picante, si lo necesita le puedes poner un poco de sal. Cuando rompa a hervir añade el bacalao con la piel hacia abajo, cubre con una tapa perforada para que salga algo de vapor y mueve la cazuela del mismo modo que si fueras a hacer un pilpil para que quede una salsa ligada.

Pasados 3 minutos añade los ajos fritos que habías reservado. Termina de cocinar hasta que el bacalao esté en el punto en que te gusta y listo. Sirve enseguida las alubias blancas con bacalao para no se enfríen.

Tags: ,

One Response to “Alubias blancas con bacalao: receta rápida y saludable”