Las promesas de Assam, de Janet MacLeod Trotter

Publicado 14 noviembre, 2018 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Estos días he leído Las promesas de Assam, de Janet MacLeod Trotter, la segunda apasionante novela de la serie Aromas de té. De la primera entrega, Las luces de Assam, ya os hablé hace varias semanas, en pleno verano.

La India, 1907. El día en que Sophie cumple 7 años, nada es como ella habría deseado. No puede celebrarlo como se había imaginado, con un montón de niñas con las que jugar. Lo que no puede ni imaginar es que eso no va a ser lo peor que ocurra aquel día ni que en pocas horas quede huérfana de padre y madre.

Quince años más tarde, en 1922, Sophie es una joven alegre y moderna que se ha criado en Escocia con su independiente tía materna, Amy. Tiene un trabajo interesante, conduce una motocicleta que recibió como regalo por su labor como ayudante de enfermera durante la Gran Guerra y tiene un montón de planes, de los que no pocos incluyen a su prima y mejor amiga Tilly. Pero en ese momento, ninguna de las primas imagina que su próximo destino será La India, donde la vida no es como la han vivido ni como la pueden imaginar.

Sophie y Tilly viajan a La India. Tilly, recién casada, para reunirse con su esposo, un plantador de té, el hombre que llevó de regreso a Escocia a la pequeña Sophie década y media antes. Sophie para casarse con el joven y engimático Tam, un ingeniero forestal destinado a La India, del que se siente apasionadamente enamorada. Pero La India es muy grande y a las primas las esperan distintos destinos y formas de vida. Mientras Sophie trata de vivir su vida como una gran aventura, Tilly, después de un descubrimiento fortuito, comienza a indagar en el misterio de la muerte de los padres de Sophie.

La novela me ha gustado mucho. No puedo decir si más o menos que la primera porque, afortunadamente, son muy diferentes. Mientras en la primera el grueso de la trama transcurre en Escocia y solo el principio en La India, en esta ocurre al contrario; tras unos capítulos de ambientación escocesa la trama al completo se traslada a tierras asiáticas.

Las promesas de Assam es una novela que he disfrutado mucho. Tiene aventura, drama, intriga, amistad, romance, muestra otras realidades en el tiempo y en la distancia física, está protagonizada por mujeres que tienen vidas muy distintas… Vamos, que tiene un montón de ingredientes para atrapar al lector y hacerle disfrutar. Al menos, así ha sido en mi caso.

Aunque ambas primas con muy diferentes, y también otras de las mujeres que aparecen en la novela, como Clarrie, la protagonista de la anterior novela de la serie, es muy fácil empatizar con ellas. Esto hace que una se sienta dentro de la trama y la ambientación, y forme parte de la novela, que resulta adictiva. Es difícil dejarla a un lado sin terminar, pero su extensión no es la más adecuada para leer del tirón. He necesitado una tarde y dos noches para dar buena cuenta de ella.

A pesar de que Las promesas de Assam tiene un final adecuado, me he quedado con muchas ganas de leer la tercera entrega de la serie Aromas de té, y espero no tardar mucho en leerla.

Te animo a leer esta novela, Las promesas de Assam, pero te recomiendo hacerlo después de leer la primera novela de la serie, para que puedas disfrutarlo plenamente. Porque aunque se puede leer de forma independiente, al compartir algunos personajes, se entiende mejor y se disfruta más.

Tags: , ,

2 Responses to “Las promesas de Assam, de Janet MacLeod Trotter”

  1. Lucero

    Marhya leí Las luces de Assam y me gustó mucho, asi que con esto que nos cuentas me anima a hacerme con Las promesas de Assam para leerla. Me gusta como escribe esta autora, asi que como te digo, posiblemente me leeré la trilogía completa.
    Besos guapina.