Ahorrar compartiendo

Publicado 1 junio, 2009 por Marhya en Economía doméstica / 8 Comments

Una de las maneras más bonitas que hay de ahorrar es ahorrar compartiendo. Si te preguntas cómo es eso, hay diferentes modos. No todos son posibles siempre, claro, pero si que hay muchas cosas que podemos hacer en unión para ahorrar.

* Los clubes de trueque, de los que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones, están en pleno auge. Servicios a cambio de servicios, sin dinero de por medio; sólo tiempo y algo de trabajo, un poco de dedicación.

* Las cooperativas de consumidores. En España aún son escasas y la mayoría de las que existen se dedican a los alimentos ecológicos. Pero si tienes cerca alguna, infórmate, es probable que te interese lo que te puedan ofrecer.

* Comprar entre varios. Si no tienes cerca una cooperativa de consumidores o no te interesa lo que te ofrecen, una opción muy buena es juntarnos un grupo de amigos, vecinos o familiares para comprar a menor precio. Y es que muchos productos comprados al por mayor son considerablemente más baratos que comprados en pequeñas cantidades, pero ¿qué hace una pareja con 25kg de naranjas comprados directamente al agricultor? ¿Y con esas ofertas de 3X2 de algunos hipermercados? La solución es tan sencilla como comprar entre varios y repartir producto y gastos. Sencillo, ¿no? Y entonces, ¿a qué estamos esperando?

* Compartir viaje. Muchas personas tienen la suerte de vivir muy cerca de un compañero de trabajo y pueden compartir viaje. Si cada semana lleva uno el coche se ahorra dinero y se contamina menos. También sirve para cuando salimos de cena con amigos y cada uno (o cada pareja) lleva un coche, y para otras ocasiones. ¿Realmente tenemos que llevar cada uno un vehículo?

* Intercambio de libros. Las bibliotecas públicas no siempre tienen el tipo de libros que nos gustan. Algunas están muy bien surtidas y en algunas provincias existen redes de bibliotecas que se prestan los libros. Pero en muchas ocasiones eso no es posible. Pero seguro que entre tus amistades haya quienes se interesen por el mismo tipo de lectura que tú, en especial si no se trata de novelas más o menos conocidas. ¿Por qué no compartirlos?

* Una idea que seguro que muchas ya lleváis a cabo en especial en esta temporada de BBCs (bodas-bautizos-comuniones y eventos varios) es el préstamo de complementos entre familiares o amigos, en especial si tenéis varios eventos con la misma gente en un espacio corto de tiempo o si en vuestra vida cotidiana vestís de un modo informal. ¿Para qué gastar un dineral en un montón de complementos que raramente nos volveremos a poner? ¿Por qué no pedir/ofrecer/prestarse con amigas, familiares o compañeros de trabajo lo que hace falta para cambiar el aspecto de un mismo vestido, por ejemplo?

* Fotocopiar en grupo. Un clásico de la época estudiantil. ¿Se seguirá haciendo? Supongo que si porque es bastante más barato el precio por cada fotocopia si se hacen 1000 que si se hacen 20, y por eso en todos (o casi) los cursos se organizan (¿organizaban?) grupos de fotocopias.

¿Qué otras ideas se os ocurren para ahorrar compartiendo? ¿Hacéis o habéis hecho algo de lo anterior? ¿Queréis hablar de vuestra experiencia al respecto?

Tags:

8 Responses to “Ahorrar compartiendo”

  1. Hola Marhya !!, Supongo, es más lo sé pero no me lo quiero creer … que no soy buena ahorrando y menos cuando se trata de libros !!!
    Besotes

  2. Cris, las lectoras compulsivas tenemos mucho peligro,jajaja, pero afortunadamente tenemos las bibliotecas pñúblicas, amigos… y en mi caso a mi inestimable hermana que me presta muchos libros.
    Besitos.

  3. Si, Bego, hasta la cosa más tonta resulta, y qué bonito aprovechar el ahorro como excusa para unirnos más las personas.
    ¡Un besote!

  4. Qué estupendo puñado de buenas ideas…

    Practico , a menudo, la del intercambio de libros, aunque soy muy comprona…, y también el préstamo de ropa y complementos de fiesta, sobre todo con mi madre, tenemos un trajín con los chales y los collares!!!

    Me parece genial lo de las cooperativas, en Valladolid tiene que haber, voy a investigarlo… Si suelo comprar directamente al agricultor o productor, sobre todo quesos, vino y legumbres.

  5. Polita, cooperativas de compra no sé, pero cooperativas de agricultores que vendan al pu´blico seguro que si, ¿no tiene nada Agropal? En Palencia tienen una tienda enorme (tipo hiper) y sobre todo las cosas de verduras y tal muy baratas, se llama Cereaduey si te sirve para encontrarlo.
    Un besito.