Qué hago con pan duro: recetas dulces y saladas

Publicado 1 febrero, 2024 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a / 2 Comments

¿Cuántas veces te has preguntado, qué hago con pan duro? Es muy frecuente que sobre algo del pan del día. Tirar comida me parece horrible y posiblemente a ti también, si estás leyendo esto. En la búsqueda del desperdicio alimentario cero, aprovechar el pan de días anteriores es una buena práctica.

Qué hago con pan duro

Lo hagas por convicción personal, por practicidad, por economía o por cualquier otro motivo, aquí te dejo una serie de recetas e ideas de lo que puedes hacer con el pan de ayer o de varios días antes. Para sacarle el mejor provecho, recuerda la importancia de guardarlo en un lugar donde no coja humedad ni olores o sabores ajenos. Así estará en buenas condiciones y podrás usarlo como mejor te convenga.

Y a todas estas puedes añadir muchas más, como los tradicionales picatostes para acompañar purés y cremas vegetales. Espero que te sirvan para aprovechar el pan sobrante ya sean replicadas tal cual o usándolas como inspiración para crear tus propias recetas.

Pudines dulces

La forma más golosa de aprovechar el pan duro son los pudines dulces. En este blog hay montones de propuestas, así que he seleccionado solo algunas. Pero puedes usar el buscador de la derecha o las sugerencias que te aparecen al final de cada receta para indagar y descubrir más opciones.

El pudding rústico de chocolate y plátano es un buen ejemplo.  Es muy fácil de preparar y es delicioso. Te soluciona lo mismo un desayuno que una merienda, el almuerzo a media mañana en el trabajo o en el cole o un postre casero.

Pudding rústico de chocolate y plátano - En Mil Batallas

También los puedes preparar con frutas frescas o secas. El pudding rústico de peras y moras es muy sabroso, y perfecto para sorprender en el menú del fin de semana. Y también el pudín de nueces con arándanos secos, muy sencillo y riquísimo.

Pudines y pasteles salados

Algo que hago con pan duro de vez en cuando es preparar pudines y pasteles salados. Ya sea de pan casero, de barra comprado o incluso con pan de molde que se ha quedado un poco seco.

Un pastel de atún y pimiento es estupendo para una cena sencilla de diario. Sale económico y es un plato sabroso que puedes servir como principal o en porciones pequeñas como picoteo para cenas informales. Además también es muy práctico para llevar de picnic.

Otra opción sabrosa es el pudín de gulas. Si quieres sorprender a tu familia con un plato sin complicaciones y barato pero que se salga de lo de todos los días, anímate a prepararlo.

Pudín de gulas - En Mil Batallas

Pan rallado

Si te preguntas qué hago con pan duro, tostarlo y rallarlo seguramente sea una de las primeras respuestas que hayas obtenido. El pan rallado da mucho juego en la cocina, no solo para empanar carnes y pescados o para preparar croquetas.

Una forma de aprovechamiento de pan sobrante que me encanta es para hacer los famosos rellenos del cocido castellano. ¡Son tan ricos! Con esa misma idea puedes preparar otros platos como los garbanzos con almejas, que también están muy buenos.

Tostadas y montaditos

El pan del día anterior tostado es estupendo para hacer tostadas y montaditos. No es exactamente pan duro, sino semiduro o un poco seco. Es perfecto para coronarlo con ingredientes que humedecen mucho porque así lo aguantan perfectamente.

Las opciones son infinitas. Pero como muestra, algunas que me encantan. Empezando por una muy básica y económica pero también deliciosa, los montaditos de morcilla y manzana.

Tostadas de pollo con alioli negro - En Mil Batallas

Otra opción riquísima son las tostadas de pollo con alioli negro. Son estupendas para salirse de lo básico y sorprender. Nadie sabrá que el pan no es del día si tú no lo dices.

Otras recetas con pan duro

Pero en un recopilatorio de ideas y recetas con pan duro no pueden faltar otras como las populares y tentadoras torrijas. A mi me encantan las torrijas de vainilla y te animo a prepararlas en casa, aunque te aviso que pueden llegar a convertirse en un vicio.

Torrijas de vainilla - En Mil Batallas

Otro clásico es la sopa castellana, la tradicional sopa de pan y ajo, que tiene tantas versiones casi como familias la preparan. A mi me gusta espesita y con la parte superior bien dorada.

Así que ya tienes un montón de ideas para hacer pan duro y no tienes excusa para desperdiciar alimentos. ¡Disfruta cocinando y comiendo!

Tags:

2 Responses to “Qué hago con pan duro: recetas dulces y saladas”

  1. María

    Me quedo con el pudding de choco y plátano que, ooooooh, lleva nata también, aunque sea mezclada. También con el triple M, montaditos de morcilla y manzana. E intentaré hacer las torrijas de vainilla esta SS, aunque no me salen nunca bien, ja, ja, ja.