El cambio al horario de invierno, ¿ahorra energía?

Publicado 27 octubre, 2010 por Marhya en Actualidad, Ecologí­a y vida sana / 10 Comments

Como siempre que se acerca el último fin de semana de octubre y el momento de cambiar la hora para adelantarla, me surge la misma pregunta: ¿De verdad sirve para algo? ¿Qué pensáis vosotros?

El origen de este cambio de horario viene de la llamada Crisis del Petróleo de los años ‘70, y se ha seguido implantando el buena parte de los países (especialmente occidentales) desde entonces y hasta nuestros días. Teóricamente el hecho de adelantar una hora ahorra energía y muchísimos dinero. En la práctica, en mi caso particular, lejos de ahorrar se gasta más, y no sé si será también así en vuestros hogares o no. Mis dudas vienen de una serie de cuestiones que detallo a continuación:

– Con el cambio, la hora de amanecer y la del atardecer se adelantan. Supongo que a muchas personas eso quizá les suponga un ahorro de luz y, por tanto, también de dinero, pero en mi caso particular cuando amanece aún estoy en la cama con lo cual ese tiempo de luz no lo disfruto. Sin embargo por la tarde enseguida me veo obligada a encender la luz, con lo cuál aumento el gasto de electricidad que no tendría si anocheciese una hora más tarde. ¿Os para eso también a vosotros, o si os viene mejor para ahorrar luz el cambio horario?

– En la industria se gasta lo mismo amanezca a las 7 que a las 8, pongamos por caso. Las fábricas que conozco funcionan de forma idéntica las 24 horas del día, independientemente de la hora que marque el reloj, luego no comprendo qué se supone que ahorran, cómo ni de dónde. ¿Un alma caritativa que me lo pueda explicar?

– En la mayor parte de las oficinas el horario de trabajo tampoco se presta a ahorrar luz, dado que por regla general tras el cambio de horario suelen  empezar a trabajar cuando ya es de día y estar aún trabajando cuando ya ha anochecido. Entonces, ¿dónde está el ahorro? ¿Notáis que es positivo en vuestras oficinas?

Quiero suponer que cuando se hace este cambio (que debo decir que a mi no me gusta nada de nada) en tantos países es porque realmente se ahorra algo, no sé cuánto ni cómo (en realidad) pero no lo tengo nada claro. ¿Qué pensáis vosotros?

Tags:

10 Responses to “El cambio al horario de invierno, ¿ahorra energía?”

  1. olga

    Yo no ahorro nada en la factura de la luz, creo que el ahorro es a nivel industrial, aunque tu teoría tira por tierra la medida .A mí me da pena que anochezca tan pronto y desde ahora hasta Enero es lo peor, luego enseguida se empiezan a notar que los días son más largos.De todas formas creo que se puede hacer poco al respecto.

  2. A mi también me da bajón que anochezca tan pronto. Y si, es verdad, dudo que nada se pueda hacer. Pero por curiosidad si que me preguntaba si sería yo la única a la que le parece que en su casa en lugar de ahorrar se gasta más.
    Besos.

  3. Salir de la oficina o fábrica y que se de noche es deprimente, pero hay que pensar en positivo, el varano está más cerca.

    La verdad es que no cambia el consumo energético para nada, por mucho que se anuncie en el telediario que nos vamos a ahorrar un montón de miles de euros. Yo que he hecho unas cuantas auditorias energéticas en empresas y he visto que el gasto es el mismo.

    Lo más importante es lo que podemos hacer nosotros a nivel individual. Entonces si que ahorraremos energía de verdad!!!.

    Javi

  4. Gracias, Javi, empezaba a pensar que era cosa mía sólamente. Sería interesante que alguien nos explicara por qué se sigue haciendo ésto, pero con datos reales, o si ya es simple rutina, o si lo que quieren es que aumente el consumo de energía.
    Por supuesto, estoy de acuerdo contigo en que lo importante es lo que hagamos a nivel individual, pero si realmente no sirve de nada es un fastidio que encima te pongan trabas, en mi caso particular ahorraría aún más si no tocasen la hora.
    un abrazo.

  5. Ana

    Hágamos una página en facebook que sea: a nosotros nos amustia el cambio de hora y encima no ahorramos nada
    🙂 bromas aparte y a mi que no me gusta el frío y sobre todo que los dias sean tan cortos estoy medio bien hasta que cambian la hora, paso unos dias rebelándome y quejándome pero pensaré como Javi ya está más cerca… la primavera que esa sí que me reborbolla y anima.
    Un beso compañera

  6. ¡Pues yo me unía seguro! jajaja. A mi el otoño me gusta, incluso aunque los días sean más cortos, pero que además de la lógica disminución de las horas de luz anochezca antes porque cambian la hora, eso me da bajón. Que sea de noche a las cinco de la tarde, no me gusta nada de nada.
    Besos.

  7. Pues la verdad es que yo creo que no ahorro nada en luz con este cambio de horario pero lo que sí noto es que me deprimo un montón cuando aquí en Barcelona, en algún momento del año a partir de las cinco y media ya tienes que estar con la luz encendida. Odio este cambio de horario.
    Besitos
    rosa

  8. Veo que somos mayoría, sería interesante si alguien tiene datos de que funciona para algo los diera, porque la apreciación general es de todo lo contrario.
    Besos.

  9. DesdeCadiz

    Yo también me uniría, desde que tengo uso de razón estoy muy cabreada con este tema.