La hierba luisa (Aloysa triphilla) es una planta más o menos común en España, empleada sobre todo como infusión digestiva. También sé que algunos de vosotros lo utilizáis en la cocina, sobre todo para elaborar postres (Toñi en su blog ¿Qué se cuece en mi cocina?, tiene varios, por ejemplo). Menos conocidas son sus utilidades como cosmético, lo que es una lástima, porque resulta muy interesante. de hecho, la planta es originaria de Sudamérica y fue traída a España precisamente para extraer su aceite para la elaboración de perfumes.
La hierba luisa, macerada con aceite de almendras da como resultado un estupendo aceite para masajes. Si sois aficionados a los automasaje o tenéis conocimientos de masaje y soléis hacerlos en familia, seguro que os viene muy bien (yo soy fan, hace años fui a un curso que impartía Iñaki Iriondo, la pena que tengo es no haber podido profundizar más en ello).
Los usos cosméticos de la infusión de hierba luisa son variados. Por ejemplo añadida al agua del baño refresca y suaviza la piel. También pueden mojarse en ella unos algodones para dejarlo actuar durante unos 15 minutos sobre las bolsas de los ojos, a fin de deshincharlas.
Esta planta puede emplearse también para enriquecer la mezcla básica de jabón casero (en especial los de aceite de oliva o los de leche). Sé que algunas de vosotras tenéis por costumbre elaborar vuestros propios jabones.
¿Soléis utilizar la hierba luisa como cosmético? ¿De qué forma lo hacéis?
oye pues no sabia que se podia usar como cosmético!! si sé que desinflama los ojos, eso si lo conocía, pero lo de los jabones lo tendré en cuenta, porque mi cuñada hace jabones para la cara, con aloe
le comentaré lo de la hierba luisa !!!
te queria pedir una cosa… ¿puedes pasarte por mi blog y decirme si lo ves bien?
Espe ve las letras y las imágenes montadas… dime como lo ves tú… gracias
Ya me contarás.
Pica, yo lo veo bien, uso mozilla, ¿podría ser por eso y que en internet explorer se vea mal?
Te lo vy a poenr en tu blog porque segurametne lo veas antes que aquí.
Besos.
Toñi, yo tu blog lo veo perfectamente tanto con Firefox como con Internet Explorer. ¿Le puedes preguntar a la otra chica que explorador utiliza y qué versión? Ha podido ser un fallo ocasional o que tenga que actualizar su navegador.
Un abrazo
Yo no tenía ni idea que se podía utilizar como cosmético.
Le comentaré a mi hijo lo de los masajes que a él estas cosas le encantan.
Gracias guapa, siempre se aprende contigo.
Besos mil
Bego, espero que le guste, eso mismo puede hacerse también con otras plantas.
Besos, guapetona.
Yo tampoco conocía su aplicación como cosmético y me ha sorprendido mucho también saber que se utiliza para hacer postres, sólo la asociaba a infusiones.
Toñi tiene varias recetas con ellos, si te quieres pasar por su blog y buscarlas.
Un besote.