Que no me toquen la… ortografía

Publicado 16 diciembre, 2010 por Marhya en Actualidad, Cultura, Personales / 28 Comments

Hay cosas que no alcanzan a mi comprensión, así que si algún alma caritativa lo comprende y tiene a bien explicármelo le estaré muy agradecida, porque según lo veo yo, desde mi modesta ignorancia, no hay por dónde cogerlo. “Qué es lo que no entiende esta muchacha?”, te estarás preguntando (o tal vez no).  Pues no entiendo por qué demonios me han tenido que tocar la ortografía. Bueno, a mi no, a la lengua española. No lo entiendo y, además, me molesta.

Pues parece ser que desde hoy, entre otras cosas, escribir palabras como guión, truhán o riáis con la tilde, tal y como acabo de hacer, es una falta de ortografía. A ver, que me lo expliquen, ¿por qué a partir de ahora tendré que esforzarme el doble por no poner faltas ortográficas en palabras que hasta ahora escribía correctamente? ¿Para vender nuevos cursos y métodos de ortografía? ¿Para justificar los sueldos de algunos que llevan ocho años debatiendo sobre el tema? (Si, ocho años, yo también he alucinado al escucharlo). ¿Para no tener que llevarnos las manos a la cabeza por lo mal que va el sistema educativo y así felicitarnos cuando los niños-adolescentes escriban correctamente sin tilde, lo que hasta ahora muchos hacían por simple desconocimiento o ignorancia? ¿O por qué y para qué? De verdad que por más que lo pienso, no lo comprendo.

Nada, a partir de ahora, habrá que admitir que una escribe muy mal y que esos que no ponían una tilde ni a punta de pistola, al menos algunas palabras, las escribirán correctamente así, por arte de magia. Y encima, me temo que o compramos un nuevo programa o ni siquiera el corrector de textos del ordenador nos ayudará.

¿Qué opináis vosotros?

Tags:

28 Responses to “Que no me toquen la… ortografía”

  1. Pues opino lo mismo que tú!!! Sí, con tilde…

    Y me imagino que a partir de ahora, además, con tilde de nuevo, tendremos que empezar a hablar en plano, sin acentuar, digo yo… Pues vaya sosez de idioma se nos va a quedar…

  2. ¡Y tanto! Al final va a resultar que es lo mismo decir “tú tonto vecino” que “tu tonto vecino”. Bueno, no es lo mismo pero no vamos a saber cuál de las dos cosas quiere decir. No lo entiendo…
    Besos.

  3. Justo eso comentaba con Luisa hace un momento, hay palabras que de por sí no aplico bien y luego con tanto cambio! siempre estoy en dudas de si lo habré escrito bien o no!

    Yo sigo escribiendo igual, con las faltas garrafales que no son a propósito y que debo mejorar, pero también con las faltas intencionales, esas que mencionabas arriba porque así aprendí a escribir. 😉

  4. Se puede decir mas alto pero no mas claro Marhya.

    Completamente de acuerdo contigo.

    Vaya cuadrilla de ineptos y se han tirado ocho años pensando para llegar a esta deducción vamos que del cortacircuito de sus neuronas esas cabezas han sido todo un cóctel molotov.

    Enfin…….. yo seguiré escribiendo como hasta ahora .

    Besinos mil , en esta ocasión con tildes mil también jaja….

  5. Toñi (picapusa)

    Pues no sabía esto… pero estoy de acuerdo contigo y no se podía explicar de mejor modo.
    El día de mañana vamos a tener un generación de genios y eminencias que paque paque…

  6. Pues yo estoy indignada, me parece que se están riendo de nosotros y además no pienso seguir las nuevas normas.

    Ahora que al volver a escribir, hacía tiempo que no escribía, me he reencontrado con la ortografía, no pienso volver a aprender nuevas formas de escritura.

    Ya te he dado mi opinión, se nota que no me gustan ?

    Besicos

  7. olga

    Vamos para atrás (uf, falta),yo tampoco lo entiendo.Vamos a recoger lo que estamos sembrando ,que cada vez es menos.Y esto es el principio ,creo que luego va la “h”,ielo,uevo, no es lo mismo .

  8. Opino como tú, claro que sí. Yo soy muy pesada con las faltas de ortografía, a lo mejor porque estudié Letras y leo mucho, y las faltas de ortografía me hacen daño a la vista. Y ¿que haré ahora? ¿no sabre si escribo bien ó mal? Pues yo pienso escribir como hasta ahora, y lo que diga la Real Academia de la Lengua me dá lo mismo. Un abrazo.

  9. Como no tengo cuenta en el facebook, no puedo poner eso que hay por ahí de “me gusta”, pero lo pondría de buena gana aquí… (¿con tilde o sin ella?). Espero que se den cuenta de su error, porque a los que beneficia ésto, no creo que se hayan enterado, y los que intentamos (aunque no siempre lo consigamos) cuidar la ortografía no entendemos nada….

  10. pienso igual…. vaya memez por parte de esas supuestas eminencias de la lengua, yo seguiré escribiendo con acentos y tildes … no faltaba más. Nuestra lengua española se define por esas diferencias que surgen al acentuar ciertas palabras que marcan el significado distinto de ciertas frases según tengan o no esa pequeña tilde que ahora eliminan como si no tuviera ninguna importancia..
    luego nos quitarán la ñ , y la h porque no se pronuncia y luego dará igual si escribes con b o con v … ¿a dónde vamos a llegar??
    y cómo pretenden que de ahora en adelante cuando abran un libro entiendan realmente lo que están leyendo si se pierden los contextos de las frases.
    para eso directamente empezemos ya a escribir en plan mensaje de texto para móviles , así las generaciones futuras no tendrán que calentarse la cabeza con la ortografía … pero perderán el inestimable legado cultural del castellano.

    bueno lo siento si me he enrollado , pero ando muy cabreada porque están tirando a la basura el alma de nuestro idioma

    un beset maetiare

  11. Zulema, yo también tengo palabras atravesadas que siempre me hacen dudar, pero nuestras dudas no justifican su incompetencia. Creo.
    Besos.

  12. Yo también. Y espero que vuelvan a cambiarla porque exista una rebelión popular. Y encima, quien escriba bien, según ellos, nos hará daño a la vista. Increíble.
    Besos.

  13. Si, pero la generación que lo ha cambiado, que ya están talluditos, también están que paqué. jajaja.
    ¡Beistos, Pica!

  14. ¡Va a ser una revolución popular! Sólo va a escribir “bien” a quien no le importe o quien esté obligado. Es la leche.
    Besos.

  15. Dentro de ocho años volveran a cambiarlo si hay suerte, y si no, se habrá perdido una riqueza irrecuperable. Una cosa es la evolución del lenguaje y otra cargárselo.
    Besos.

  16. Estoy de acuerdo
    Aunque a mi me ha servido para saber que o iba acentuado cuando querías decir una cosa u otra (no tenía ni idea)
    Gracias por tu comentario
    Feliz finde

  17. Ana

    Cuando veía y oía esa noticia no daba crédito te lo juro María. Preguntaba a mi pareja ¿ pero porqué han cambiado nada ? ¿ cómo nos vamos a guiar ahora de las reglas que aprendimos hace tanto ?
    es inaúdito y me niego a cambiar nada.
    ainnsss
    un besazo indignado contra los que piensan que mejor que se dedicaran a otros menesteres

  18. Ana

    ah, por cierto, yo soy de las que escriben los mensajes como si escribieran sobre un teclado de ordenador o a mano pero como bien dicen cualquier día vamos a poner k por que o avia por había o cosas parecidas que desde luego a mi ya m e pillan mayor y muy rebelde.
    ea, otro beso indignado y rebelde

  19. Ana, yo todavía sigo dándole vueltas y sin comprenderlo, aún no he leído una explicación coherente de por qué han hecho esas modificaciones.
    Besos.

  20. Pues siento decirte que no voy a poder satisfacer tus dudas, Marhya, porque hay cosas que yo tampoco entiendo, chica. Si las palabras guión y truhán son agudas y tienen que llevar tilde por que terminan en -n, ¿por qué ahora no la llevan? ¿por qué los académicos se saltan la norma?

    La palabra “solo”, que admite las dos formas: con o sin tilde; con tilde cuando es sinónimo de “solamente”. Pero ésta sí que no debería llevar tilde, puesto que es llana y termina en vocal. Y así con tantas otras historias, como que el prefijo “ex” irá pegadito al sustantivo si éste no es un nombre compuesto, o escribir de forma castellanizada palabras de otro origen, como “sexi” o “pirsin”, y a mi, teniendo la vocación que tengo hacia la lengua inglesa, ésto me parece una aberración, y bla, bla, bla.

    Me interesan saber estas cosas, ya sabes a qué me dedico, pero cuando la incongruencia lo gobierna todo, ¿cómo no se va a ofuscar un@?

    En fin, que yo creo que aún te he ofuscado más, ¿verdad? ¡¡Aysssss!!

    Besos

  21. Lo de pirsin también lo vi en las noticias, Yolanda, y digo yo, ¿para qué llamarlo así? O dices piercing o dices pendiente, es que no sé para qué castellanizas una palabra de esa manera, no entiendo nada.
    Besos.

  22. yo tampoco entiendo por qué hacen esto. El caso es que por mi tipo de trabajo tendría que enterarme bien de todos los cambios habidos pero no he tenido ganas todavía de mirarlos. Sabéis dónde puedo encontrar todos los cambios habidos? en la página de la Real Academia, supongo, no?
    Besitos
    rosa

  23. Yo según he visto sacaban ya a la venta una ortografía de más de 700 páginas, no sé si habrá algo más resumido o algún sitio donde consultarlo salvo, quizá, en la web de la RAE.
    Besos.