¿Se acerca una nueva crisis alimentaria? Algunas voces autorizadas ya están alertando al respecto, y las consecuencias pueden ser graves, sobre todo en algunos países en vías de desarrollo. De momento el aumento de los precios de algunos productos básicos ya han generado conflictos en algunos países y parece que es uno de los varios motivos que han originado los últimos acontecimientos en Túnez.
Este verano ya comentábamos (aquí) que los incendios en Rusia habían motivado el cierre de las exportaciones de grano, que recientemente se han prorrogado. Desde entonces y hasta ahora, el precio de los cereales ha sufrido subidas generalizadas de entre el 60% y el 70%. Esto, unido a la especulación y a las recientes inundaciones en Australia (4º productor mundial de cereales) ya ha provocado que el pienso para el ganado estabulado suba en torno a un 40%. La carne aún no ha subido de precio porque por el momento las pérdidas están repercutiendo sobre los propios productores, los ganaderos, pero no tardará en notarse en los mercados, porque todo tiene un límite y según he escuchado hoy en las noticias, en España ya se nota el número de explotaciones que han echado el cierre, especialmente las que se dedican al ganado porcino.
A todo el tema de los cereales debemos sumarle el hecho de que el precio de la gasolina roza máximos históricos, y ya sabemos que si sube la gasolina, sube el transporte y en consecuencia todo, absolutamente todo, se encarece.
Hace unas pocas semanas ya se comentó mucho la falta de azúcar en el mercado internacional. Cuánto tenga de cierto, cuánto de especulación o cuánto de amenaza más que de realidad no lo sé, pero que ha subido el precio del mismo sea por este u otro motivo, si que es cierto: ayer lo encontré a 0,90 euros en el mismo comercio en que antes de Navidad lo había pagado a 0.69 euros. El porcentaje es bastante alto.
También hace unas semanas se alertó de que en unos años el chocolate se va a poner por las nubes, y es sólo uno de tantos ejemplos que se nos vienen encima.
Al parecer se espera que la crisis alimentaria comience a agravarse en Marzo. La FAO y la ONU ya están advirtiendo de ello y como siempre, los primeros en caer serán los países más débiles. Ahora la pregunta es, ¿podemos nosotros hacer algo para remediarlo? ¿Qué está en nuestra mano? ¿Alguna idea, alguna sugerencia?
Es terrible. Nunca pensé que algo así pudiera pasar a estas alturas de la Historia pero está claro que son ciclos y que no aprendemos de los errores de nuestros antepasados.
Besotes!!!
Pues si, terrible y vergonzoso. Lo pero es que encima a veces te ves impotente y no sabes muy bien qué puedes hacer para que todo mejore, en la medida de tus posibilidades, claro. Pero algo tiene que poderse hacer, ¿no?
Ufff, da miedo. Además que todavía estamos en medio de la vorágine de la crisis, y como venga otra no sé como nos vamos a recuperar. Un abrazo.
Si, se ponen los pelos de punta. Y es que ya cuando se habla de alimentación… Uno puede renunciar a muchas cosas, pero los productos de primera necesidad son otra cosa. Y si aquí se nota, imagina en los países sin desarrollar.
Besos.
Los pelos de punta se me ponen con este tipo de No-noticias. Digo lo de no noticias porque es de conocimiento general que, desde el momento que la riqueza mundial está tan pésimamente repartida, el poder adquisitivo de los países pobres cada vez irá a peor… al final siempre son los mismos los que pagan el pato: la clase media mundial y sobre todo los millones de personas que cada vez son más pobres y miserables.
No se me ocurre ninguna solución que ya no hayan dado las mentes privilegiadas y de buena voluntad que han intentado levantar la voz y darle una patada al culo de todos los especuladores y avergonzar a Gobiernos de todo el mundo desarrollado. Ningún Gobierno tiene verguenza o, en su defecto, el poder necesario para obligar a cambiar a los poderes en la sombra que manejan el cotarro mundial.
Con la avaricia, la ambición desmedida, la corrupción, la cobardía, la falta de valores éticos y la mentira es muy difícil llegar a ningún acuerdo para mejorar esta situación.
Soy pesimista, aunque la esperanza es lo último que se pierde.
¡¡Ay, Adi, es que hay días o momentos en que es complicado encontrar el resquicio de luz necesario!! Menos mal que también hay días o ratos en que ocurre lo contrario.
Besos.
No se que podríamos hacer a título personal, hay cosas que se nos escapan . Si después de lo que tenemos encima , nos viene esto, no me estraña los conflictos de Tunez.Ya veremos lo que pasa por aquí.
Esperemos que la cosa no sea tan grave como se pinta, porque realmente se ve chungo.
Besos.
Coincido con polita, parece mentira que a estas altura sy con los niveles de desarrollo que tenemos aun tengamos que temer y escuchar estas noticias.
Pagarán el pato los de siempre y mientras a los demás no nos afecte demasiado, en realidad no haremos nada…es triste pero cierto.
Si que es triste, pero no sé, algo se podrá hacer, quiero creer que si. Sólo que a veces una no sabe por dónde empezar o qué ni cómo hacerlo.
Besos.
Algo que se veía muy lejano. que triste 🙁
Si es triste, pero sigo convencida de que podemos hacer cosas por tratar si no de evitarlo, si de amortiguarlo en parte. Es sólo que a veces no se me ocurre el qué.
Besos.
Yo creo que la raiz del problema está en que todo absolutamente está sobrevalorado en los paises occidentales, pero eso no repercute en los paises productores y entre una minoría se reparten el bizcocho.
Un reajuste de precios sería parte de la solución, pero ¿quien se atreve con ello?
Buff!!! Ayer leí que en el 2050 se prevé que los países emergentes hayan superado económicamente a los actuales países del G8, y sin embargo sus ciudadanos no tendrán el nivel de bienestar social que hasta ahora disfrutamos en la mayor parte de países occidentales…
Algunos siempre ganan y otros, siempre pierden.
Besos.