Este mes de julio nuestra amiga Palmira, del blog Come Conmigo, es la anfitriona del evento internacional Bread Baking Day. Ella ha elegido el tema de este BBD-42, que no es otro que el pan para un picnic, y ésta es mi aportación: unos ricos panecillos de albaricoque y pistacho. Un punto dulce muy suave, una miga tierna, una base de bollo y una copa crujiente con un interior con tropezones sorpresa; el meloso del albaricoque y el crujiente del pistacho. Puede ser un postre o un tentempié, como más os apetezca. Espero que os guste.
Ingredientes:
400gm harina blanca de trigo + un poco para la superficie de trabajo
200ml agua templada
4Cd pistachos pelados picados gruesos
8 orejones de albaricoque picados en daditos
1Cd mantequilla
1ct sal
2ct azúcar moreno de caña
25gm levadura de panadería
Preparación:
Poner en un cuenco el agua con el azúcar, la sal y la mantequilla a punto pomada; añadir la harina tamizada y la levadura desmigada y mezclar bien con una mano. Incorporar entonces los pistachos y los orejones y mezclar bien.
Fuera del cuenco amasar durante unos 10 minutos en una superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta tener una masa homogénea y elástica que no se pegue a las manos. Formar una bola y dejarla reposar en el mismo cuenco anterior abrigada con paños limpios de cocina y lejos de corrientes de aire para que leve durante aproximadamente 1 hora.
Amasar nuevamente la masa durante unos 5 minutos y dividir en 9 porciones: formar una bolita con cada porción y disponer cada bolita en un molde de silicona para magdalenas o muffins. Cubrir de nuevo y dejar reposar al abrigo durante unos 45 minutos o hasta que doble su tamaño.
Salpicar con agua fría la superficie de las bolas de masa ya levadas e introducir en el horno apagado. Encenderlo a 200ºC y dejar que vaya levando un poco más a medida que el horno toma temperatura; una vez que alcance la temperatura deseada dejarlos hornear durante 25 minutos o hasta que la superficie esté muy bien dorada.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
¡¡¡Muchas gracias por participar en el evento!!!
Esta propuesta se ve deliciosa como postre o tentempié mientras nos vamos de picnic.
La textura se ve increíble y la forma me ha enamorado… muy buena la idea de “moldear” la forma ;o)
Besos,
Palmira
¡¡Palmira, me alegro mucho no, muchísimo de que te guste!! Supongo que habrá un nivel de la leche, pero bueno, me atrevo, es la primera vez que participo en el BBD.
¡¡Besos!!
Uaaahhhh¡¡¡ Que buena pinta tienen tus panecillos. Menuda combinación de sabores. Que casualidad que nos presentemos las dos. Es genial ¡¡
¡Gracias, Yolanda! jeje, es que por Palmira, una pierde la vergüenza, jeje. Vuestro pan, creo que ya os lo dije, se veía también estupendo, esos sabores tan especiales.
Un beso, guapa.
Me encantan, tienen que estar riquiiiiisimos!!!
Besitosss
Muy ricos, Eva, ya sé que ahora tenéis mucho calor por ahí pero guárdatela, que os van a gustar.
Besos.
Hay un montón de recetas todas muy distintas e incluso hay recetas sin gluten !!!
Increíble los milagros de este evento !
Besos,
Palmira
Y mira que son años de evento y siguen surgiendo cosas nuevas, eso es muy bonito. ¡Estoy deseando ver tu resumen!
Un beso.
Umhhh… Qué rica mezcla… Cómo hace fresco no importa meterse con el horno ¿verdad? y si es por una buena amiga.. pues mejor.
Besotes!!!
Justamente, Polita. Los disfrutamos mucho.
Besitos.
Que ricos … me llevo un par para el desayuno … seguro que están deliciosos.
Seguro que te van a gustar, Yolanda.
Un besazo!!
Ya podéis ver todos los panes participantes en el blog de Palmira, con fotografía de cada uno y enlace a los respectivos blogs en los que leer la receta. http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/article-resumen-bbd-42-panes-perfectos-para-un-picnic-80366785.html
Qué buen momento para degustarlos, justo el del desayuno. Me llevo un par, je je. Seguro que con una nuez de mantequilla deben estar muy ricos.
Un besito.
Seguro que si, Yolanda. Si te animas y pruebas ya me contarás.
Besos.
[…] Panecillos de albaricoque y pistacho: Para deleitarse […]
[…] 9.- Panecillos de albaricoque y pistacho. Son riquísimos y se pueden comer bien tanto como tentempié a media mañana o a media tarde como dentro de una comida más formal. Se llevan bien envueltos en papel de aluminio una vez fríos. […]